Saturan basureros de Condominios Constitución; recolectores no se llevan toda la basura

En un recorrido hecho por ABC Noticias se constató que cuatro de los cinco contenedores de Condominios Constitución están sobresaturados por desechos, lo cual provoca que residentes dejen sus desechos en la calle.

Contenedor desbordado de basura.Créditos: Alexis Lozano / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Habitantes de los Condominios Constitución saturaron los contenedores de basura provocando que los desechos cayeran a la calle, los cuales no fueron retirados por el servicio de recolección de basura.

A decir de los propios vecinos, este excedente de basura no tenía más de 24 horas ahí, y entre los desechos sobresalían los  de las fiestas navideñas.

Platos de unicel, cubiertos, desechables, envoltorios de regalo, cajas y restos de comida, fueron la postal de los accesos a los bloques de departamentos ubicados en esta unidad habitacional de las calles Florencio Antillón, Félix U. Gómez, Constitución y Padre Mier.

Cuatro de los cinco contenedores de basura de la calle Florencio Antillón se desbordaron por cajas de regalos y basura acumulada de las fiestas de Navidad que se llevaron a cabo en esta zona del centro de Monterrey.

Contenedor desbordado de basura. Créditos: Alexis Lozano / ABC Noticias. 

A pesar de que los contenedores se encontraban repletos, propietarios de negocios y vecinos cercanos continuaron arrojando sus desechos o simplemente acercándolos, ya que era imposible colocar más basura en dichos botes públicos.

Los contenedores desbordados fueron atendidos por el personal del servicio de recolección de basura al filo de las nueve de la noche de este martes 26 de diciembre, según los vecinos esto fue 24 horas después del paso de la brigada anterior.

Pero los recolectores de basura solo subieron al camión los desechos acumulados en los contenedores y toda la basura que estaba tirada en la calle ahí se quedó.

Entrevistada por ABC Noticias, Janeth Landa, una ciudadana que vive en los Condominios Constitución, señaló que a pesar de que los botes son de los departamentos, vecinos cercanos acuden a tirar basura en ese lugar, aunque estén completamente llenos, optan por dejarla en el piso.

El exceso de basura en los contenedores provoca olores fétidos en la zona. Créditos: Alexis Lozano / ABC Noticias.

Asimismo, la residente destacó la presencia de olores fétidos y ante la acumulación de basura la generación de plagas como son ratas, cucarachas, entre otros animales.

“Vivo aquí en los condominios, la basura pasa alrededor de las nueve a diez, creo que es un día a la semana y sí pasa, pero el detalle es que también vienen de otros lados a tirar la basura, entonces normalmente están llenos y aparte la gente ve y como quiera la empiezan a tirar así al suelo.

“Hay muchos animales, hay ratas y aparte, el olor, el olor sí está muy fuerte y la basura, yo tengo entendido que solo pasa una vez a la semana”, sentenció Janeth.

Mientras para los ciudadanos que viven en los departamentos es algo negativo, para una persona en situación vulnerable, esto se convierte en una oportunidad más para adquirir propinas o relacionarse con la gente.

Como es el caso de un hombre de 56 años quien se hace llamar “El Príncipe”, quien, a cambio de ayudar a recoger la basura en dicha zona, apoyado de un trapeador y una caja, es como levanta la basura acumulada en el suelo, tras el paso del camión recolector.

“Como junto botes pues les tengo que ayudar a recoger la basura que está tirada, en veces me dan para la soda, me encuentro ropa y las vendo y les ayudo a recoger la basura”, mencionó el hombre en situación vulnerable.

"El Príncipe" recoge basura a cambio de algunos cuantos pesos. Créditos: Alexis Lozano / ABC Noticias.

En tanto, Santiago Rodríguez, comerciante de la zona, refirió que la basura acumulada de este martes correspondía a las fiestas navideñas, además, de afirmar que los camiones recolectores tan solo pasan una vez al día y no hacen limpieza externa de los contenedores.