Centros de acopio de residuos en San Pedro colapsan por desechos reciclables

En entrevista con ABC Noticias, vecinos de algunas de las zonas aledañas a estos centros exhortaron a las autoridades a poner mayor atención en estas fechas donde la cantidad de basura que se genera es mayor.

Centro de recolección de desechos ubicado en el parque El Capitán colapsado de material reciclable. Créditos: Victor Amaro / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

San Pedro.- Los desechos de regalos y celebraciones de la época navideña colapsan los centros de acopio de residuos para reciclar en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León.

La tarde de este miércoles los contenedores de materiales aptos para reciclaje lucieron rebasados por la cantidad de basura como cajas de cartón, botellas de plástico, botellas de cerveza y licores, dejando un desorden visible en diferentes puntos de la ciudad.

En un recorrido hecho por ABC Noticias en diferentes puntos del municipio liderado por el alcalde, Miguel Treviño de Hoyos, se pudo constatar la misma situación en la que junto a los contenedores se encontraban montañas de residuos que los ciudadanos llevaban para su reciclaje.

En el centro de acopio ubicado a un costado del Auditorio San Pedro en el cruce de la avenida Ignacio Morones Prieto y la calle Manuel Santos se pudo observar cómo la cantidad de basura llego a ocupar dos cajones de estacionamiento.

Entrevistado por ABC Noticias, Teo Villanueva, un vecino del lugar, señaló que, a pesar de la cantidad de basura en el suelo, había contenedores vacíos y lo atribuyó a que las personas que acudían veían el montón de cajas y preferían dejarlo en el suelo.

Centro de acopio de residuos ubicado a un costado del Auditorio San Pedro. Créditos: Victor Amaro / ABC Noticias. 

“Vienes de este lado y miras todo el desorden que tienen, te digo está muy bien el reciclar, pero si el desorden que se hace, apenas poner unos contenedores yo creo mayores o buscar otro lugar verdad.

“Está muy mal, muy mal organizado, inclusive si tú ves a lo mejor están vacíos unos contenedores, pero pues todo a lo fácil verdad solo llegan y lo avientan, no doblarlo y echarlo al contenedor pero bueno (…) es bueno reciclar, pero pues eso de tirarlo así nada más pues si está muy mal”, sentenció Teo Villanueva.

Al ser consultado por esta situación el Gobierno municipal dijo que los camiones encargados de esta tarea siguen pasando con la misma frecuencia, siendo entonces que la demanda de este servicio se ha incrementado por la temporada decembrina.

Por otro lado, Siril Thanus, residente de la colonia Fuentes del Valle, destacó que al menos en el centro de acopio ubicado en el parque El Capitán el desborde es más evidente en el contenedor de cartón, mientras que los demás se ven más organizados.

Además, Thanus exhortó a las autoridades a poner mayor atención a las fechas donde se presenta un mayor uso de materiales reciclables, como lo fue esta Navidad ya que todos usan cartón y papel para envolver los regalos y se incrementa la demanda de este servicio.

“Me sorprendí, es la primera vez que lo veo así se ve más como un basurero, más que un lugar de reciclar (…) está raro, porque los restos están bien, nada más es el cartón.

“Estar al pendiente de las fechas como estas cuando hay mucha gente de vacaciones, los trabajadores o hay muchos regalos, mucho cartón, mucho papel, pues cubrir la demanda”, comentó Siril Thanus.

Centro de acopio de residuos ubicado en el parque El Capitán. Créditos: Victor Amaro / ABC Noticias. 

Otro centro de acopio de residuos visitado fue el que se ubica en el cruce de las calles 5 de Mayo y Manuel Doblado, en la colonia Zona Mirasierra, donde una vecina del lugar dijo no estar de acuerdo con la presencia de estos contenedores cerca de su hogar.

También comentó que, a pesar de quejarse de que estén presentes dichos contenedores, la problemática del exceso de basura es una excepción, ya que durante todo el año los trabajadores del municipio mantienen limpia esa zona y hasta podan las jardineras aledañas.

Centro de acopio de residuos ubicado en la colonia Zona Mirasierra. Créditos: Victor Amaro / ABC Noticias.