¿Ayudaron las lluvias? Estos son los niveles de las presas de NL

Entérate de cual es el nivel de las presas La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo.

Presa Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Las tres principales presas de Nuevo León: Cerro Prieto, La Boca y El Cuchillo, han mantenido sus niveles de almacenamiento en la última semana.

Luego de constantes lloviznas durante la segunda quincena de noviembre, la poca mejoría que reflejaron las presas se ha mantenido, pero sin que alguna se encuentre por encima del 50 por ciento de almacenamiento.

Niveles de las presas de NL al día de hoy domingo 03 de diciembre

Al corte de este 3 de diciembre, Cerro Prieto registra un 10.8 por ciento de almacenamiento, según el reporte diario de niveles de presas que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Apenas el pasado domingo 26 de noviembre, se encontraba al 10.1 por ciento, por lo que los escurrimientos que aún continúan dándose sirvieron para aumentar su llenado al menos 2 mil millones de metros cúbicos (Mm3).

El embalse que surte al municipio de Santiago, el sur de Monterrey y demás, La Boca, registró este domingo un almacenamiento de 14.3 por ciento, lo que se traduce a apenas 5 mil 86 Mm3.

Presa La Boca. Créditos: Archivo ABC Noticias 

Esta presa es la única que no registró mejoría en la semana, ya que el pasado domingo se encontraba al 16.1 por ciento de llenado, pero se sigue manteniendo por encima del 10 por ciento, el nivel más crítico que ha alcanzado este 2023.

La presa El Cuchillo se proyectó este 3 de diciembre al 44 por ciento de llenado con un almacenamiento de 493 mil 384 Mm3, mientras que una semana atrás registró un 43.7 por ciento.

Desde esa fecha, el acueducto El Cuchillo II aportó menos de 500 metros cúbicos por segundo a la red general, y desde el martes 28 de noviembre a este 3 de diciembre, la aportación se mantiene en ceros por trabajos en el ducto, lo cual podría contribuir al mantenimiento del nivel del embalse.

Aunque la Conagua no pronostica lluvias significativas para lo que resta de este 2023, las cuales puedan ayudar a recuperar potencialmente el nivel de las presas, los escurrimientos tras pequeños chubascos dan un respiro al llenado de las mismas.