Sostiene Samuel García que no hay desacato y no necesita al Congreso de NL para regresar

Aunque Samuel García defiende su cargo como gobernador, la Suprema Corte de Justicia explicó los antecedentes y suspensiones que derivaron en que la designación legal de un gobernador interino.

Samuel García. Créditos: Eber Rodríguez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Durante su primer evento público, tras abandonar la precampaña a la presidencia de México, Samuel García insistió en que no necesita que el Congreso de Nuevo León revoque su licencia, esto por tratarse de un documento unipersonal, según sus declaraciones.

“Cuando yo decidí no participar y no usar la licencia, en automático como Gobernador Constitucional, reasumo funciones, desairo la licencia y eso es suficiente”, declaró García.

“Me suspenden la licencia, digo bueno no tengo, reasumo, luego ese Tribunal corrupto dice no me desisto, si no es un juego esto, desde el sábado en el primer minuto regresé al Palacio, decidí no tomar la licencia, ese día yo quería hablar con Orozco, lo estaba esperando en mi privado y no nos pudimos ver porque él salió de Palacio”, agregó.

¿Qué dice la Suprema Corte de Justicia respecto a la designación del gobernador interino en Nuevo León? 

la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reafirmó este domingo que el Congreso de Nuevo León tenía las facultades para nombrar a un gobernador interino.

El órgano jurídico publicó a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter) una infografía en la que hizo un recuento de las decisiones que los magistrados tomaron en relación a la titularidad del gobernador interino de Nuevo León.

“La responsabilidad de la Corte en la democracia es vigilar que los actos de las autoridades cumplan con la orden constitucional y hacerlo valer”, se lee en la descripción de la publicación.

“En los acuerdos emitidos, la Corte reconoce que la facultad para realizar la designación del gobernador interino es del Congreso del Estado”, finaliza la publicación de la Suprema Corte.

En la información que compartió la SCJN también se detallan los antecedentes de la elección del gobernador interino en el Estado, los cuales consisten en la designación del titular del Poder Judicial, Arturo Salinas y de Javier Navarro, secretario general de gobierno, como gobernadores interinos, de acuerdo a la Corte "ambas decisiones fueron impugnadas mediante demandas de Controversia Constitucional ante la Corte". 

La Corte también explicó que se emitieron dos medidas cautelares el 13 de noviembre y una ampliación el 1 de diciembre del presente año, las cuales consisten en suspender el nombramiento de Arturo Salinas pues el Congreso violentó "la divisó de poderes al nombrar al titular del Poder Judicial". 

A su vez, se suspendió la designación de Samuel García a Javier Navarro como gobernador interino, debido a que "no es de su competencia realizar tales designaciones". 

A manera de conclusión de estas suspensiones, “se determinó la procedencia de que Luis Enrique Orozco Suárez, designado por el Congreso, asuma el cargo de gobernador interino”, detalla la publicación hecha por la Suprema Corte. 

Por su parte, Luis Enrique Orozco compartió en su cuenta oficial de Instagram la publicación realizada por la Suprema Corte, de la cual no hizo comentario alguno.

A Luis Enrique Orozco le tomó protesta el Congreso el miércoles 29 de noviembre, en una caótica sesión en el Pleno, y los primeros minutos del sábado intentó tomar posesión de la administración estatal, sin embargo, la decisión de Samuel García de regresar al cargo se lo impidió.