Tras regreso de Samuel García, prevén aumento de tensión en el Congreso de NL

En entrevista con ABC Noticias, Sandra Pámanes, diputada de Movimiento Ciudadano, estimó que el PRI y el PAN recurran a "nuevas marrullerías".

Pleno del Congreso de Nuevo León. Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Se prevé que la sesión de este lunes en el Congreso local pueda tener un tono ríspido, o que de plano no se lleve a cabo, debido a que la mayoría de diputados del PRI y del PAN pretenden evitar reconocer el regreso de Samuel García a la gubernatura de Nuevo León.

El PAN adelantó que deberá someterse a discusión la revocación que hizo García de la licencia de seis meses que le fue concedida, debido a que ya existe un gobernador interino y es el exvicefiscal Luis Enrique Orozco.

Inclusive, hay versiones de que diputados tanto del PRI como del PAN podrían ausentarse para que no haya quórum suficiente para iniciar la sesión de este lunes.

Entrevistada al respecto por ABC Noticias, la vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, prevé que el PRIAN recurra a “nuevas marrullerías”.

Comentó que la decisión de Samuel García para volver a asumir el cargo de gobernador es suficiente y no es algo que deba tratar el Congreso de Nuevo León.

Pámanes dijo saber que el PRIAN no quedará satisfecho con la reintegración de García Sepúlveda y prevé que continuarán buscando apelar en distintas instancias, como la Suprema Corte o el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) pese a que Samuel García se bajó de la contienda presidencial.

“Van a hacer una serie de marrullerías como están acostumbrados, van a tratar de presionar, argumentar, presentar más juicios, ir a la Suprema Corte, al Tribunal Electoral Federal.

“Sabemos que esto continuará, ellos no se van a quedar en paz, ni siquiera con esto que pudieran considerar un triunfo entre comillas para ellos, de que Samuel García no pueda ser candidato de MC para la presidencia de México, ni siquiera eso los tiene satisfechos”, externó Pámanes.

La legisladora señaló que el tema que sí debe revisarse en el pleno es la toma de protesta del exvicefiscal, Luis Enrique Orozco Suárez, como gobernador interino, ya que dicho acuerdo debe anularse con la reintegración de García Sepúlveda como mandatario.

“Al momento en el que Samuel García decide reintegrarse al gobierno del Estado, es suficiente para que él pueda asumir la titularidad del poder Ejecutivo.

“Lo que suceda con el interino, ese sí es un escenario que le debe corresponder al Congreso, tiene que dejarse en efecto el acuerdo que tomó en aquel miércoles solamente por mayoría, cuando la Suprema Corte y el Tribunal Electoral hablaban de consensos, y dejarlo sin efecto”, detalló la legisladora.