Presas de NL llegan al final del 2023 en números rojos

A lo largo de este 2023, ABC Noticias realizó un monitoreo acerca de los niveles de las presas de Nuevo León y en el cual se identificaron los días en que se registró un bajo nivel de agua.

Presa La Boca. Créditos: Archivo /ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Las presas Cerro Prieto, La Boca y El Cuchillo, las cuales son el principal abastecedor de agua para el Estado, llegan al fin de año en números rojos.

ABC Noticias realizó un monitoreo de domingo a domingo durante el 2023 de cada una de las presas, en base al reporte diario de niveles que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua); el domingo 1 de enero, la presa Cerro Prieto registraba un 18.5 por ciento de almacenamiento, y ese ha sido su mayor número en todo el año.

El domingo 12 de noviembre registró su cifra más baja, alcanzando apenas un 7.3 por ciento de llenado y, al último domingo registrado, el pasado 24 de diciembre, se reportó el embalse apenas al 11.2 por ciento de su capacidad total.

La presa La Boca, arrancó el año al 64.4 por ciento de su capacidad total, pero rápidamente disminuyó su almacenamiento, y por segundo año consecutivo dejó una postal desoladora, de lanchas varadas en la tierra, animales muertos y poco turismo.

Fue el domingo 24 de septiembre cuando La Boca llegó a su número más bajo en el año, 9.8 por ciento de llenado, y aunque logró subir hasta 16 con los escurrimientos de octubre, los números volvieron a bajar, y en el penúltimo domingo del año, registró según la Conagua un 12.8 por ciento de almacenamiento.

En el caso de la presa El Cuchillo, esta arrancó el año al 48.8 por ciento de almacenamiento; su nivel máximo fue el 11 de junio que registró 51.08 por ciento, mientras que el domingo más crítico fue el 12 de noviembre con 41.8 por ciento de llenado.

La crisis hídrica del año saliente se reafirmó cuando durante el Nuevo León Informa del 16 de agosto, el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, aceptó haberse equivocado al pronosticar que esta terminaría para el verano, y al ver que septiembre no traería lluvias significativas.

“Tenemos que rectificar, nos equivocamos y tenemos que rectificar, las previsiones no correspondieron a las que establecían los sitios internacionales”, señaló.

A la par, los cortes de agua continuaron registrándose en todos los municipios metropolitanos, periféricos y rurales, sumando según el Centro de Integración Ciudadana (CIC) al menos 4 mil 177 reportes.

Para solventar la falta de agua en las presas, el 10 de noviembre pasado, Agua y Drenaje informó que para el 2024 se distribuirá agua reciclada en los hogares; de los 8 metros cúbicos por segundo de agua residual que se generan, se buscará satisfacer la demanda de 14 metros cúbicos por segundo de la zona metropolitana.