Entregan 200 nuevos camiones en Nuevo León; contemplan adquirir más en enero

Samuel García, gobernador de Nuevo León, señaló que los nuevos camiones que se adquieran deberán ser eléctricos, pues el Estado es un "hub de electromovilidad".

Entrega de camiones ecológicos. Créditos: Gobierno de Nuevo León
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El gobierno de Nuevo León entregó 200 camiones nuevos que suman mil 763 unidades de las 2 mil adquiridas, además de llevar en un 37 por ciento la restructuración del transporte urbano.

Tras el evento de entrega de las nuevas unidades encabezado por Samuel García, quien reasumió la gubernatura de Nuevo León, también pidió licitar mil camiones eléctricos, además de informar que a mediados de 2024 quedará completa la reestructura.

El mandatario estatal junto a miembros de su gabinete, dieron en el estacionamiento de la Arena Monterrey, el banderazo de salida a las unidades que cubren ya 17 municipios; y será en enero cuando se publiquen nuevas licitaciones.

"Vamos a sacar a la calle otros 200 camiones ecológicos, para este diciembre vamos a tener aquí en la ciudad 2 mil camiones, que prácticamente es la flota más grande de América Latina. Todos nuevos, con wifi, con accesibilidad completa, y con esto le estamos dando ya servicio a 17 municipios de la zona metropolitana.

"En enero van a salir nuevas licitaciones para más camiones, pero ahora con una condicionante, todo lo que se adquiera va a ser eléctrico porque Nuevo León es ya un hub de electromovilidad", puntualizó.

Aseguró que con ellos, los trabajadores y estudiantes ya no hacen una o dos horas a sus destinos, pues llegan en 20 minutos y que se está mejorando el tema de movilidad.

En entrevista posterior, el director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, José Manuel Valdez Gaytán reiteró que va en un 37 por ciento de avance la reestructura del transporte público con la adquisición de camiones, y el esquema de pago por kilómetro recorrido.

Además se contempla dentro del programa, la construcción de los centros de transferencia y la conclusión del Sintram, con miras a concluirlo a mediados del próximo año.

"Tenemos que echar a andar el Sintram, terminar los centros de transferencia que es el año que viene, estamos hablando que los primeros seis meses debemos estar ya concluidos con el tema de reestructuras", aseguró el funcionario.

 

Valdez Gaytán también explicó que del total de las rutas urbanas operando en Nuevo León, solamente el 50 por ciento está en el esquema del pago por kilómetro y de ese porcentaje, el 37 por ciento ya opera con dicho sistema de pago.

Ante este Panorama, se prevé que para el primer semestre del año que esté lista la reestructura y cuenten con una flota vehicular en circulación de casi 5 mil unidades al incluir las que adquieran los empresarios del transporte y se tenga una cantidad similar a la existente en la etapa de prepandemia.

La movilidad de NL en cifras

  • 200 camiones nuevos.
  • Van mil 763 camiones de los 2 mil adquiridos.
  • 37 por ciento de avance en la restructuración del transporte urbano.
  • 1000 camiones eléctricos se van a licitar.
  • A mediados de 2024 quedará completa la reestructura del transporte urbano.
  • 17 municipios tienen cobertura con los nuevos camiones.
  • 5 mil unidades se estiman circulen en total en la segunda mitad de 2024.