Reconocen los aportes de 4 científicos con el Premio Nuevo León

El Premio Nuevo León de Ciencia, Tecnología e Innovación es el máximo reconocimiento estatal para los científicos que con sus aportaciones han mejorado la calidad de vida de las personas.

Galardonados con el Premio Nuevo León.Créditos: Carlos Enríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En una ceremonia que coincidió con el bicentenario de Nuevo León como estado libre y soberano, se llevó a cabo la primera edición del Premio Nuevo León de Ciencia, Tecnología e Innovación en Cintermex.

Esta entrega se realizó con 41 participantes registrados en las distintas categorías y modalidades, así como con más de 144 evaluadores invitados para calificar las propuestas y con 77 evaluadores seleccionados, entre los que se encontraban integrantes del Consejo General para el fomento a la investigación Científica y Tecnológica y de Innovación de Nuevo León.

Los científicos reconocidos en la ceremonia fueron el  Dr. Hugo Alberto Barrera Saldaña, en la modalidad de Ciencias de la Salud, y el Dr. Roger Zirahuén Ríos Mercado, en Ciencias Naturales; el Dr. Brian William Hostel Corregan, por su aporte a las ciencias sociales; a su vez el premio al desarrollo de un nuevo producto o servicio innovador fue otorgado al Dr. Guillermo Enrique Acosta González.

El Dr. Brian William Hostel Corregan, presente en el evento, fue elogiado por su valioso aporte a las ciencias sociales, especialmente en áreas como la política pública, ética empresarial y responsabilidad social. Su discurso de agradecimiento reflejó no solo su gratitud hacia aquellos que le dieron la libertad de ser curioso, sino también hacia colegas, alumnos y amigos que han sido fundamentales en su trayectoria.

El reconocimiento al desarrollo de un nuevo producto o servicio innovador, fue otorgado al Dr. Guillermo Enrique Acosta González, por su contribución en el ámbito de la nanotecnología, con el producto Zanux2 y Zanilast+, quien en entrevista para ABC Noticias detalló que ha impulsado avances significativos en áreas como la limpieza, desinfección y pinturas, destacándose por sus propiedades germicidas de larga duración.

“Zanilast+ es un producto que nace justo a razón de la crisis pandémica, en la que nos encontramos y nosotros como responsables de llevar la ciencia a la sociedad pensamos en un producto que nos permitiera el resolver la crisis, precisamente eliminando mitigando los efectos de contagio, creamos esta nanopartícula que tiene propiedades para aplicarse, no solamente en la superficies con las que convivimos, en las pinturas, en los plásticos, prácticamente todo lo que nos rodea”, declaró Guillermo Acosta

 

El  secretario de economía del estado de Nuevo León, Ivan Rivas, compartió breve información acerca de las iniciativas que buscan posicionar a Nuevo León como un referente en innovación. Se destacó la importancia de la electromovilidad y la tecnología de la información, subrayando el compromiso de atraer inversiones y fomentar empleos en estos sectores emergentes.

“Desde el gobierno realizamos una cruzada para fomentar la innovación y el uso intensivo de tecnologías en el estado, nuestro interés es acelerar el tránsito de una economía tradicional centrada en la manufactura, así una economía central en el conocimiento. Hoy Nuevo León no solo compite con otras entidades del país, sino con otras regiones del mundo, así que promover la innovación se ha vuelto una prioridad en esta cruzada. Participan junto con nosotros las empresas y los organismos que la representan, así como la academia”, declaró Iván Rivas.

 

Este prestigioso galardón es respaldado por el artículo 39 de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado, se erige como el reconocimiento máximo para aquellas personalidades cuyas contribuciones han marcado la grandeza y el liderazgo de Nuevo León a través de sus avances en ciencia, tecnología e innovación.