Monterrey. - En el marco de su 75 aniversario, el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, A.C. (ICPNL) emitió un comunicado respecto a las significativas fallas experimentadas en los aplicativos del Servicio de Administración Tributaria (SAT). En busca apoyar a la autoridad en la identificación de problemas surgidos entre los contribuyentes y aboga por soluciones óptimas que impulsen la cultura de cumplimiento en el país.
Según el ICPNL en el portal del SAT han generado serias complicaciones para un considerable número de contribuyentes, incluyendo tanto personas físicas como morales.
Entre las incidencias reportadas por los asociados en las últimas dos semanas de noviembre se destacan la duplicación de ingresos en el aplicativo de Declaraciones y Pagos, la imposibilidad de generar Facturas y Complementos de Pago desde el portal, fallas en el Visor de Nóminas y problemas para timbrar recibos de nómina desde el aplicativo del SAT.
“Se sugiere a la Autoridad implementar protocolos en tiempo real para prevenir e informar de manera oportuna a los contribuyentes de dichas inconsistencias.
Incidencias Reportadas por los asociados en las últimas dos semanas de noviembre:
Te podría interesar
- Duplicación de ingresos en el aplicativo de Declaraciones y Pagos: el sistema permitió presentar dos o más declaraciones normales de un mismo periodo.
- Imposibilidad de generar Facturas y Complementos de Pago desde el portal.
- Fallas en el Visor de Nóminas: No permitía desplegar su visualización
- Problemas para timbrar recibos de nómina desde el aplicativo del SAT.” Se lee en el comunicado emitido
Ante la problemática de presentar dos o más líneas de pago "normales" sin causas imputables al contribuyente, el SAT ha sugerido medidas como presentar escritos de aclaración, declaraciones complementarias y enfrentar una mayor burocracia.
Sin embargo, según el comunicado como consecuencia de estas fallas, los contribuyentes se ven enfrentando una mayor carga administrativa, la necesidad de presentar declaraciones complementarias por situaciones ajenas a su responsabilidad y, en algunos casos, el cumplimiento extemporáneo de sus obligaciones fiscales con la carga financiera correspondiente por el pago de recargos.
El ICPNL, sugirió a la Autoridad implementar protocolos en tiempo real para prevenir e informar de manera oportuna a los contribuyentes de dichas inconsistencias.
Adicionalmente, el ICPNL propone soluciones para mitigar estas problemáticas, incluyendo reforzar las validaciones del aplicativo del SAT, desarrollar un tablero en su portal de internet para visualizar en tiempo real el estado de los aplicativos, y difundir entre los contribuyentes procedimientos que brinden certeza jurídica para sortear estas dificultades.