Red Ambiental y SOSAC se unen para regenerar río Santa Catarina

Esta jornada reunió a 188 voluntarios que retiraron manualmente los residuos dispuestos incorrectamente en el río Santa Catarina.

Esta última jornada reunió a un total de 188 voluntarios que recolectaron 2.3 toneladas de basura. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Con costales, casacas, guantes especiales y mucha energía, voluntarios de la empresa Red Ambiental y Sociedad Sostenible (SOSAC) se reunieron en el río Santa Catarina para realizar la última jornada de limpieza que formó parte de la iniciativa Río Vivo.

Autoridades de Red Ambiental, SOSAC y Medio Ambiente de Santa Catarina compartieron un mensaje a los voluntarios para agradecer su importante labor, otorgándole un reconocimiento a los voluntarios que destacaron durante estas jornadas.

“Hoy decidimos conmemorar el Día Internacional del Voluntariado; cuando se integran las fuerzas entre empresas, sociedad y gobierno es cuando mejor salen las cosas, lo tenemos comprobado a través de varios años y creo es la mejor herramienta para lograr mejores resultados”, mencionó Javier Pérez, subsecretario de Cambio Climático, Residuos y Economía Circular de la Secretaría de Medio Ambiente.

Esta jornada reunió a 188 voluntarios que retiraron manualmente los residuos dispuestos incorrectamente en el río Santa Catarina, convirtiendo a esta área natural en un tiradero clandestino y, a su vez, en un foco de infección.

La policía municipal de Santa Catarina participó en la entrega de costales y guantes a los voluntarios. Créditos: Daniela Garza

“Creo que ha sido bastante fuerte y potente la voz del voluntariado para que cada año sumemos más voluntades; el río Santa Catarina necesita un manejo manual para conservar su biodiversidad, por ello el voluntariado es una estrategia utilizada en todo el mundo para la regeneración de ecosistemas”, compartió Cristina Martínez, directora de SOSAC.

Distribuidos en equipos, los voluntarios exploraron el río y encontraron en su mayoría los siguientes residuos sólidos urbanos y de manejo especial: botellas de PET, cartón, papel, madera, aluminio, vidrio y llantas.

 Los residuos se retiraron manualmente. Créditos: Daniela Garza 

La primera jornada realizada en San Pedro Garza García registró 6.18 toneladas de basura, la segunda se llevó a cabo en Monterrey y recolectó 2.8 toneladas, y esta última jornada en Santa Catarina recabó 2.3 toneladas de residuos. 

“En esta última jornada nos llevamos una buena reflexión, estas actividades suman mucho a la educación y a la cultura ambiental, la mayoría de los voluntarios son jóvenes de diferentes grupos estudiantiles; terminamos felices el año y en alianza con SOSAC”, compartió Marla Posadas, gerente de Responsabilidad Social de Red Ambiental.

Río Vivo , formó una alianza entre Red Ambiental y SOSAC que espera seguir sumando voluntades y trabajando por regenerar y preservar el río Santa Catarina a través de actividades de responsabilidad social que fomenten una educación ambiental.