Teleférico de Grutas de García operará en 2024: Turismo Estatal

El pronunciamiento se dio luego de que ABC Noticias publicara que este mecanismo tiene dos años sin funcionar.

Teleférico de las Grutas de García regresará a las actividades en 2024 | Grutas de García
Por
Escrito en LOCAL el

García. - El teleférico de las Grutas de García volverá a funcionar para mayo de 2024, apuntó la secretaria de Turismo del Estado, Maricarmen Martínez VIllarreal.

ABC Noticias publicó hoy que este medio de traslado para ascender a este atractivo turístico tiene dos años sin funcionar, orillando a todos los visitantes a invertir tres horas de su tiempo para subir por la vereda, en donde ya ocurrió la muerte de un adulto mayor por ataque al corazón.

Al ser cuestionada sobre el tema por el diputado del Partido Verde, Raúl Lozano, la funcionaria estatal detalló que el motivo principal de la falla del teleférico es la falta de un cable tractor funcional que envía la información dentro del mecanismo, el cual ya se pidió desde Suiza, que es donde solo se fabrica ese material específico, y tardará 22 semanas en llegar a la entidad.

“Ya lo tenemos, ya hicimos las gestiones para que García pidiera un recurso, ese era el problema el año pasado, no había recursos.

 

“Se gestionó ese recurso a la tesorería, y ya lo tiene el patronato listo para hacer los pagos del cable. El cable tarda 22 semanas en llegar porque se fabrica y transporta vía marítima. Sí, vamos a tener teleférico para mediados del año que entra, espero que para mayo”, expuso en el pleno.

Martínez reconoció que la afluencia actual que recibe el parque es menor al que acostumbran, y le pidió ayuda a Lozano para que le pueda gestionar a través del Presupuesto 2024 la partida necesaria para mayor mantenimiento hacia el teleférico.

“Ayúdeme usted, viene el presupuesto y el teleférico necesita un mantenimiento mayor, no nada más el cable que es lo que vamos a hacer ahora y los sistemas de seguridad. Ahí se los encargo”, declaró.

En 2022, se anunció mediante un plan de reparación que el costo para estos trabajos sería de 28 millones de pesos, aunque las la idea no se realizaron.

Al ser entrevistado, el diputado local declaró esperar que las estimaciones de la secretaria sean una realidad, pues los llamados a solucionar el problema han sido reiterados.

“Nos dan poquita mayor información, vamos a creer que sí es una realidad que se está trabajando en este proyecto para que en próximo mayo ya esté funcionando el teleférico después de casi dos años y medio”, mencionó.