Daniel Carrillo recuerda recursos pendientes a Estado

El alcalde insistió que las autoridades aún tienen pendiente liberar cierto monto de los 2 mil 500 millones de pesos aprobados para este 2023.

Daniel Carrillo recuerda monto retenido a Gobierno del Estado Créditos: Luis Martínez Leija / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

San Nicolás de los Garza. - Antes de percibir recursos de un fondo de 3 mil millones de pesos, el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo sostuvo que se debe entregar el dinero restante de los 2 mil 500 millones aprobados para 2023.

En atención a medios, el edil nicolaita dijo que “hasta no ver, no creer” respecto a la nueva bolsa propuesta por la Tesorería estatal para 2024.

A su vez, hizo énfasis en que el estado tiene que entregar los mil 757 millones que están pendientes, incluso si es a vuelta el año, aplicando criterios basados en la Ley de Responsabilidad Hacendaria federal.

“Cuando hay un depósito del gobierno federal con remanentes de recursos de fondos federales, se encontraba una observación positiva por parte de la Auditoría Superior de la Federación para que tuviéramos un tiempo determinado para ejercer aunque fuera en el último minuto.

“Lo mismo buscaríamos en el momento que depositen, buscar una flexibilidad en el tiempo del ejercicio del presupuesto. (…) Hay instancias supletorias y leyes supletorias que se pueden utilizar incluso si el depósito tiene que ser brincando el año”, manifestó.

Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás, charla con vecinos | Facebook / Daniel Carrillo Martínez

El alcalde añadió que siguen combatiendo el destrabe del fondo de los 2 mil 500 millones de pesos, al presentar junto con Ignacio Castellanos, alcalde de Agualeguas, la documentación para comprobar que las suspensiones del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa no proceden.

Carrillo concluyó que no se puede discutir el tema presupuestal de 2024 si no se ha cerrado el de 2023.

El edil mencionó que no ha analizado la propuesta del fondo de 3 mil millones de pesos, donde su municipio tendría etiquetados 213 millones, pero sostuvo que en su lugar sería mejor que los ayuntamientos tengan mayor partida presupuestaria por medio de la ley.

“Hago un llamado al tesorero (Carlos Garza), hay una propuesta que hicimos los 51 municipios del estado para modificar la Ley de Coordinación Hacendaria, prácticamente es casi lo mismo que quiere proponer, pero ayudamos a los municipios pequeños”, dijo

Daniel Carrillo mencionó que es mejor hacer dicha modificación, pues exenta las discusiones políticas e incluye implicaciones para la auditoría estatal y federal.