Avala PRIAN quitar Defensoría de Oficio a Samuel García

Los legisladores apuntaron que es momento de crear un organismo autónomo, "especializado e imparcial".

Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Diputados locales del PRI y del PAN en el Congreso local  aprobaron por mayoría de votos en una primera vuelta quitarle al gobernador Samuel García la Defensoría de Oficio y en su lugar crear un organismo autónomo.

La propuesta fue presentada en el Pleno por el legislador de PRI, Félix Rocha, quien argumentó que el Estado debe garantizar un servicio de defensoría de calidad por defensores a quienes propuso elevar el sueldo similar al que perciben empleados del Ministerio Público.

"Se estipula que el Instituto de Defensoría Pública del Estado de Nuevo León pasará a ser un órgano Constitucional Autónomo, especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y gestión", leyó el legislador.

 

Por su parte, el legislador de Morena, Waldo Fernández, adelantó que su voto sería en abstención al señalar que con la reforma se afectan las atribuciones del Gobernador en funciones.

"Cuando éramos niños, nos casamos en la kermes, eso era evidentemente una falacia. Si seguimos en una falacia va a ser más importante casarse en una kermes que ser Gobernador de Nuevo León.

"Lo que hemos visto es un desmantelamiento sentido de todo lo que implica ser Gobernador o titular del Poder Ejecutivo.", comentó. 

La legisladora de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, acusó a sus compañeros del PRI y del PAN de querer tomar las instituciones de justicia en perjuicio de la sociedad.

"Lo que hemos estado viendo desde el año pasado es que existe un intento del Congreso de controlar la justicia, se han empeñado en tomar la Fiscalía de Justicia y poner en ellas a personas totalmente vinculadas y hasta candidatos de partidos políticos.

"Si la Fiscalía le toca al PRI, supongo que la Defensoría le tocaría al PAN ¿no?", acusó Reyes.

Tras la discusión, la reforma fue avalada por mayoría de votos en una primera vuelta, aunque el mandatario estatal aún tiene la posibilidad de emitir un veto.