Ley ampara los altos precios de taxistas en el aeropuerto de Monterrey

Los precios van desde los mil 200 hasta los mil 500, por ello, PROFECO Nuevo León pidió a los usuarios reportar cualquier cobro que no haya sido estipulado previamente por los taxistas.

Créditos: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Pese a las constantes quejas de los usuarios y viajeros por el alto costo del servicio de taxis en el Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo, estos se encuentran protegidos por la ley, ya que esta les permite definir sus tarifas máximas, sin que las autoridades puedan injerir en ellas.

De acuerdo con el artículo 61 del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares (RAFSA), los concesionarios podrán determinar las tarifas y sus modificaciones sin que para esto se requiera la aprobación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Sin embargo, el citado registro, según el artículo en cuestión, apunta a que los autotransportistas deberán registrar dichas tarifas ante la dependencia.

 Además, el artículo 62 del RAFSA señala que, a partir de las tarifas máximas registradas ante las autoridades federales, los permisionarios del servicio podrán estructurar promociones y descuentos.

El pasado 16 de diciembre ABC Noticias dio cuenta de las irregularidades con las que operan los concesionarios del servicio de taxis del aeropuerto, los cuales según un ejercicio periodístico de este medio pueden cobrar por trayecto al Área Metropolitana de Monterrey hasta mil 200 pesos, en tanto que la tarifa se puede elevar hasta mil 500 pesos en caso de que el destino final del viajero sea algún municipio periférico.

Además los usuarios dieron cuenta de un tiempo de espera de hasta una hora, debido a la baja cantidad de unidades con las que cuentan las compañías que ofrecen dichos servicios en el aeropuerto de Monterrey.

Al respecto, en entrevista para ABC Noticias, Aarón González, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Nuevo León, invitó a los ciudadanos a denunciar si son víctimas de un cobro indebido no estipulado previamente por el oferente del servicio de taxis en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

“Lo que debe tener exhibido es el precio que va a cobrar y dar boleto (al usuario) y si ya sea que no les entreguen boleto al consumidor, o que el boleto tenga una tarifa más alta que la que está exhibida o que la empresa no exhiba los precios, que inmediatamente nos hablen y nosotros vamos a acudir al lugar.”, señaló González.

 

Finalmente, el funcionario subrayó que es importante que el denunciante proporcione sus datos completos al representante de PROFECO NL que lo atienda, sobre todo, para dar seguimiento a la denuncia y posterior resolución.