NL supera los 138 mil reportes de fuga de agua: AyD

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, mencionó que se tienen meses de trabajo con los alcaldes para mejorar la coordinación en los reportes.

Al menos 64 mil 421 de los reportes son de fugas en la banqueta.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Debido a su antigüedad o falta de mantenimiento en las tuberías, las fugas de agua potable son uno de los principales problemas que enfrenta Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), señaló su director Juan Ignacio Barragán, por lo que mediante reparaciones esperan reducir el porcentaje de las mismas durante este año y no afectar el abasto a la ciudadanía.

El titular de la paraestatal dijo que en la crisis por falta de agua del año pasado, las fugas se incrementaron en un 4 por ciento, por lo que con intervenciones en microfugas y en las que son visibles, del 11 por ciento que se registra actualmente, puedan pasar bajarlas hasta en un 9 por ciento.

Durante la rueda de prensa del Nuevo León Informa, Barragán detalló que desde el mes de septiembre de 2022 a la fecha, el problema representaba el 15 por ciento, pero se logró bajar de nuevo a un 11 por ciento, por lo que con distintas acciones se puede que en lo que resta de esta administración estatal se llegue hasta una disminución del 7 o 6 por ciento de las fugas.

"La meta, yo quisiera, que este año llegáramos al 7 por ciento, pero no va a ser posible, yo pienso que si logramos bajar de 11 que estamos ahorita a más o menos un 9 por ciento este año, ya sería un buen logro.

"Si queremos, la meta durante la administración Es bajar el tema de las fugas al orden del 6 por ciento, es como todo, las primeras son las más fáciles porque son muy grandes, Entonces cuando ya abates las grandes fugas tienes muchas medianas, abates las medianas y te quedan las pequeñas y esas son las más difíciles de detectar", declaró el funcionario.

Al respecto destacó que están trabajando en el programa de modulación de presiones para reducir el agua que se pierde, debido a que actualmente cuentan con 138 mil 039 reportes de fugas, de las cuales, 64 mil 421 son en la banqueta, 18 mil 736 son en la calle y 54 mil 682 corresponden a los medidores.

También explicó que en enero de este año, AyD ha recibido 8 mil 377 reportes de fugas, de las cuales ya se resolvieron el 98 por ciento, por lo que a pesar de las quejas de la ciudadanía, la paraestatal tiene un periodo para resolver estas cuestiones en dos días, mientras que las que requieren de un cambio de tubería requieren hasta 15 días.

Asimismo, insistió en que se han recuperado un total de 137.21 litros por segundo producto de la detección y reparación de fugas en las últimas 10 semanas.

Por ello, destacó que se tiene mesas de trabajo con los alcaldes de los distintos municipios para mejorar la coordinación en los reportes y a quienes les pidió precisar las ubicaciones, además de llamar a la comunidad a que las denuncias de desperfectos las realicen vía redes sociales y al WhatsApp 8113218182 para agilizar las atenciones y no saturar las líneas telefónicas del call center de la paraestatal.

Añadió que fue a petición de los ediles que se volverán a retomar estas reuniones semanales, con lo que esperan mejorar la coordinación y facilitar la atención a los reportes que les lleguen.

“El concepto es intercambiar información para tener una respuesta más rápida, para poder encontrar con mayor precisión los puntos donde tenemos problemas de abastecimiento, como hemos comentado muchas veces, aunque los tanques tienen agua, hay situaciones en colonias y a veces solo es una o dos calles que tienen problemas y ese tipo de información es la que estamos intercambiando”, puntualizó.