Santa Catarina anuncia restricciones en avenidas por ‘mega puente’

La construcción se prevé que ayude a los cerca de 100 mil vehículos que circulan por la zona todos los días.

Trabajos de construcción en Santa Catarina. Foto: Facebook / Gobierno de Santa Catarina
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Monterrey.- El municipio de Santa Catarina anunció la implementación de nuevas adecuaciones viales a partir de este domingo debido a las obras de construcción del mega puente en el cruce de las avenidas Manuel Ordóñez y Díaz Ordaz.

Mediante un comunicado, la administración municipal detalló que habilitarán un carril de contraflujo de poniente a oriente desde la calle Pilastra hasta la empresa Protexa, esto provocará la reducción de tres a dos carriles de circulación, en el sentido oriente a poniente, en el mismo tramo.

La circulación vehicular desde el Bulevar Díaz Ordaz hacia la avenida Manuel Ordoñez seguirá restringida, mientras que la incorporación a la calle Francisco I. Madero se encuentra cancelada, para tomar Manuel Ordoñez desde Díaz Ordaz deberán retornar frente a la empresa Madisa, y luego circular por las calles Arredondo y/o Francisco I. Madero.

Zona de cierres viales en Santa Catarina, febrero 2023. Foto: Cortesía / Municipio de Santa Catarina

El municipio encabezado por el alcalde Jesús Nava, indicó que las adecuaciones viales son necesarias, para la construcción del paso elevado, pues dará una mejor movilidad en ese cruce de acceso al área metropolitana, donde circulan 100 mil vehículos todos los días. 

Se prevé que el paso elevado La Virgen, cuente con seis carriles de poniente a oriente y viceversa, además tendrá corredores verdes y reducirá los traslados para quienes a diario transitan por la intersección de las avenidas Manuel Ordóñez y Díaz Ordaz.

La zona metropolitana de Monterrey tiene el primer lugar nacional en horas perdidas por tráfico

Las 116 horas al año perdidas por congestionamiento vehicular, ubica a Monterrey y su Área Metropolitana en el primer lugar a nivel nacional en cuanto al tiempo perdido en los traslados en automóvil.

El último estudio publicado por Global Traffic Scorecard señala que esta posición está incluso por encima de la Ciudad de México que registra un total de 72 horas perdidas por año.

Tráfico en la zona metropolitana de Monterrey. Foto: Alan Elí Pérez / ABC Noticias

El tercer lugar lo ocupa Guadalajara con 52 horas, Toluca con 38 y finalmente la ciudad de Tijuana con 34.

Sin embargo, en el ranking internacional, Monterrey es la única ciudad del país que aparece entre las primeras 10 del mundo con mayor congestionamiento en sus vialidades, y ocupa el noveno lugar.

Luisa Peresbarbosa, directora de MOVAC, adjudica esta posición a que, en Nuevo León, las inversiones para movilidad están destinadas al uso del automóvil y no para crear más alternativas de traslado o la mejora completa del transporte público.