Crece ocupación de empleo para personas de 50 a 59 años: Coparmex

En los últimos cuatro años se ha obtenido el 26 por ciento de las vacantes disponibles.

Trabajador soldando. Foto: Facebook / Samuel García
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En Nuevo León el repunte de la economía ha beneficiado a las personas de entre 50 a 59 años de edad, quienes han registrado la mayor alza de contrataciones en los últimos 4 años obteniendo el 26 por ciento de las vacantes disponibles.

Un análisis de la Coparmex Nuevo León, con datos de Data Nuevo León e INEGI, revelaron que el crecimiento se dio entre el año 2018 y el 2022, ya que mientras el total de personas empleadas se incrementó 12.5 por ciento, el de este grupo de personas aumentó más del doble. 

La estadística es superior a la de otros Estados del País en donde el porcentaje promedio de incremento fue de 14.7 por ciento y se colocó como la tasa de ocupación más alta entre todos los rangos de edad.

El análisis muestra que este rango de edad junto con el de jóvenes de 20 a 29 años de edad, son los que aumentaron su participación en el total, mientras en el resto disminuyó en ese mismo periodo.

En contraste a nivel nacional se registró una disminución de las personas de entre 15 a 19 años de edad que se colocó en -0.3 por ciento y en Nuevo León cayó al -9.9 por ciento.

El aumento en el número de ocupados, de 50 a 59 años de edad, hizo también elevar su participación en el total de 16.7% que representaban en 2018 a 18.7% en 2022.

La directora de la Coparmex en la entidad, Cecilia Carrillo, reconoció que la experiencia de las personas de entre 50 y 59 años de edad es uno de los factores por el que las empresas han decidido contratarlos.

“Definitivamente es muy positivo que más personas mayores de edad, se integren a la actividad productiva. Nuevo León es un Estado lleno de oportunidades para todos", señaló Carrillo.

“Y saber que más personas mayores de 50 años aportan su experiencia, es verdaderamente muy valioso para nuestra productividad y competitividad”.

En Nuevo León los jóvenes de 20 a 29 años de edad son quienes representan la mayor parte de ocupados en el Estado, un 24.2 por ciento del total, seguido por las personas de 40 a 49 de años de edad, 23.3 por ciento.