Ante quejas, Movilidad lanzará campaña de socialización por trabajos de L6

Hernán Villarreal, aseguró que se ha mantenido un diálogo con los vecinos inconformes para explicarles los beneficios de la ampliación del sistema Metrorrey.

Créditos: Foto: Dalia Manríquez
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Tras los bloqueos, inconformidades y manifestaciones realizadas por vecinos de distintos sectores, la Secretaría de Movilidad de Nuevo León aplicarán una campaña de socialización en diversos frentes sobre los trabajos del proyecto de la Línea 6 del Metro.

Pese al tráfico y caos vial generado por el cierre de dos carriles de la avenida Prolongación Madero, tras argumentar que no se han registrado “mayores problemáticas”, el titular de la dependencia, Hernán Villarreal, aseguró que se ha mantenido un diálogo con los vecinos inconformes para explicarles los beneficios de la ampliación del sistema Metrorrey.

Villarreal dijo que, actualmente se realizan sondeos para posteriormente dar paso a los trabajos de cimentación, por lo que detallarán la información de los mismos a través de redes sociales oficiales.

“Vamos a seguir reforzando la socialización del proyecto acompañado por las autoridades de los municipios que se vayan a ir afectando, por redes sociales vamos a ir informando, también de puerta en puerta vamos a estar hablando con los vecinos, vamos a registrar solicitudes de afectación que los vecinos estén informados totalmente de lo que se está realizando”, explicó. 

De esta forma las autoridades del gobierno de Nuevo León insistieron que, a través dichos canales, así como con reuniones presenciales, se canalizará a los vecinos que se sientan afectados y de esta forma puedan conocer a fondo lo que se realizará y llegar a un consenso.

Para evitar malos entendidos, el Estado también reconoció que el proyecto generará afectaciones, aunque estas serían mínimas, a diferencia de lo ocurrido con la Línea 3 del metro que afectó a vecinos y comercios de la avenida Félix U. Gómez.

“Vamos a tener 24 horas, siete días a la semana reportes en el 070 atendiendo a la población  sobre dudas del proyecto, sobre información de las siguientes etapas  y qué hacer en caso de que se tenga alguna queja por alguna afectación. Nos pidieron trabajar y lo estamos haciendo”, destacó el Secretario.

A pregunta expresa sobre las acciones a realizar ante la eventual promoción de juicios de amparo contra la obra por parte de los vecinos del sector Linda Vista, en Guadalupe, Villarreal, insistió en que en estas obras buscan que impere el bien de las mayorías.

"Siempre el bien común, el bien de las mayorías, de los beneficios de la ciudad, de los impactos que esto genera es lo que impera y hace ver que estas obras puedan seguir adelante. Siempre va haber vecinos que no les va gustar la obra, pero bien común, el bien de la sociedad es el que deberá imperar", expuso.

También se indicó que no quieren politizar el plan de movilidad, por lo que pidieron a la ciudadanía no caer en noticias falsas.

Asimismo, reiteró que actualmente se siguen haciendo sondeos para la cimentación, por lo que estos empezarán dentro de tres semanas, una vez que cuenten con los resultados de los estudios y puedan ir avanzando en la construcción de la línea 6 del Metro.

"Se están haciendo sondeos para poder empezar a construir la cimentación. Ya los trabajos de cimentación podrán estar empezando en un plazo de tres semanas conforme ya se tengan los resultados de los estudios, pero en tres semanas empezaríamos los trabajos en el sitio de cimentación".

De momento, las autoridades reiteraron como alternativas a la vialidad de sur a norte sobre avenida Churubusco se recomienda dar vuelta a la derecha hacía la calle Jesús M. Garza hasta Antonio I. Villarreal, para incorporarse a la avenida Francisco I. Madero.

Mientras que en la dirección de Oriente a poniente sobre la avenida Francisco I. Madero se recomienda girar a la izquierda en Churubusco, continuar en avenida Constitución y seguir sobre Cristóbal Colón.