Busca Colosio poner semáforos inteligentes para fotomultas en Monterrey

Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, dijo a ABC Noticias que la intención es fusionar los avances tecnológicos con los avances en materia de justicia restaurativa.

Tráfico en Monterrey. Foto: Dalia Manríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, dijo simpatizar con el sistema de fotomultas y adelantó que la administración que él encabeza implementará de un momento a otro los semáforos inteligentes que faciliten detectar a automovilistas que cometan infracciones.

A pregunta expresa por ABC Noticias, el alcalde de la capital de Nuevo León subrayó que si bien la idea es servirse de la tecnología, no pretende dejar el asunto en manos de los robots, por lo que "en ningún momento vamos a dejar de árbitro a una máquina, va a ser la justicia cívica".

En ese sentido, Colosio Riojas, precisó que la intención es fusionar los avances tecnológicos con los avances en materia de "justicia restaurativa", en la que en primera instancia el indiciado tiene derecho a presentar su defensa y alegatos.

"Cuando tengamos estos semáforos inteligentes, cualquier evidencia de una infracción pasará como un citatorio para la persona y será turnado a un juez cívico y con esa evidencia, con ese criterio se definirá que tipo de sanción si es que sí se cometió una infracción", dijo Colosio Riojas.

Aunque la idea e intención está sobre el escritorio del presidente municipal regiomontano, cristalizarse dependerá del relanzamiento del Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram) que permanece en pausa desde febrero del año pasado y que incluye la participación de Gobierno del Estado de Nuevo León con la recién restaurada Mesa de Colaboración Metropolitana, por lo que Colosio Riojas dijo aún no tener fecha de arranque para comenzar a multar a través de semáforos inteligentes y fotomultas.

Fue apenas el pasado 12 de febrero cuando finalmente el Gobierno del Estado convocó a los alcaldes para reanudar los trabajos de la Mesa de Coordinación Metropolitana, y la junta tendrá lugar en Palacio de Gobierno.

Lo anterior fue confirmado por la Oficina de Comunicación del Gobierno de Nuevo León mediante el oficio de agenda diaria de actividades públicas del mandatario y su gabinete.