Vive UANL ausentismo escolar por falta de estacionamiento en juego de Tigres

Alumnos de diversas facultades de la UANL dijeron a ABC Noticias que cuando hay juego de Tigres incluso se les cobra entre 100 y 200 pesos si quieren usar el propio estacionamiento de sus escuelas.

Ciudad Universitaria vacía en juego de Tigres. Créditos: Alan Elí Pérez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La falta de estacionamiento y el mega tráfico en la zona de Ciudad Universitaria por el juego de Tigres en el Estadio Universitario, provocaron el ausentismo de alumnos y maestros del turno nocturno de las distintas facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En un recorrido realizado por ABC Noticias, estudiantes de las distintas facultades de Ciudad Universitaria, en San Nicolás de los Garza, señalaron que el cierre del estacionamiento del Volcán Universitario y el cobro de entre 100 y 200 pesos a quienes pretenden usar, incluso los estacionamientos de sus planteles, suelen ser la principal causa de la citada problemática. 

“A veces como alumnos decidimos no venir, porque cierran el estacionamiento del estadio a las 3:00 de la tarde, los alumnos que tienen clase a las 6:00 básicamente ya no pueden entrar a estacionarse porque cobran lo que le cobran a una persona que va al juego."

Ausentismo en FIME. Foto: Alan Elí Pérez / ABC Noticias.

“Cierran el estacionamiento de alumnos (…) para entrar al estacionamiento de arquitectura estaban cobrando 200 pesos a las personas (que llegan) al estadio, incluso en FIME tienen laboratorios los sábados y también tenían que pagar su estacionamiento”, señaló Karla Hernández, alumna de la Facultad de Arquitectura.

Los estudiantes subrayaron que los problemas que trae el tráfico en el sector, suelen prolongar los tiempos de desplazamiento de una hora y 30 minutos hasta dos horas con 40 minutos, sobre todo, para alumnos que residen en sectores de Juárez, Guadalupe, Santa Catarina y García.

“(Nos afecta) en el transporte público y la congestión que se hace en Universidad o Barragán, es muy difícil salir o entrar a la universidad a estas horas, y la verdad es que ya con el metro cerrado, es más difícil ahorita movernos (…) Hoy (martes 14 de febrero) recién les avisaron que las clases iban a hacer en línea (las clases)”, refirió Cuauhtémoc Morquecho, alumno de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPyA).

Ausentismo en Facultad de Arquitectura. Foto: Alan Elí Pérez / ABC Noticias. 

Señaron que la cancelación de clases o el cambio a modalidad en línea son algunas de las medidas habituales que los profesores de Ciudad Universitaria suelen emplear cuando se lleva a cabo, entre semana, un juego nocturno de futbol en el Volcán Universitario.

“Normalmente en días de partido en Ciudad Universitaria, muchos maestros (…) prefieren faltar”, refirió Marcela, estudiante de la Facultad de Derecho y Criminología.

“Con el tiempo y por lo que pasó en la pandemia muchos maestros ya utilizan las clases en línea, y gracias a que sabe utilizar bien las plataformas hoy en día, las hacen en línea y todos salimos beneficiados”, señaló Eber Ramírez, un estudiante de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPyA).

Finalmente, mientras que, de acuerdo a los propios estudiantes, este martes la población estudiantil del turno nocturno se redujo a apenas el 10 por ciento del alumnado que habitualmente asiste a clases, el encuentro de los Tigres contra los Bravos de Juárez en el estadio Universitario logró congregar a 39 mil 246 aficionados felinos.