Suspenden temporalmente obra en cerro de las Águilas

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, acudió a la colonia San Jemo, donde informó que suspendieron temporalmente la obra a través de Protección Civil.

El alcalde Luis Donaldo Colosio atendió de forma presencial a los vecinos de la Colonia San Jemo.Créditos: Twitter / @salvatucerro | Facebook / Luis Donaldo Colosio Riojas
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Durante la noche del martes, el alcalde Luis Donaldo Colosio atendió de forma presencial a los vecinos de la Colonia San Jemo, quienes en días anteriores denunciaron la ejecución de una construcción ilegal sobre el cerro de las Águilas, en el municipio de Monterrey, puesto que es una zona protegida por la Profepa.

El edil acudió hasta la Plaza San Jemo, ubicada en la calle Camino de los Ibis, quien, tras las múltiples denuncias ciudadanas, anunció ante la presencia de los afectados que a través de municipio promovió la suspensión temporal de la obra, perteneciente a la empresa Unión Mercantil, a través de Protección Civil.

La estrategia planteada por el Gobierno de Monterrey con estas suspensiones temporales es ganar tiempo, ya que aseguran que la Profepa es la única dependencia que podría actuar con inmediatez para lograr el cierre definitivo de la obra sobre el cerro de las Águilas.

Ante ello, la empresa constructora se ha amparado en varias ocasiones por estas acciones del gobierno municipal, lo que les ha resultado inútil tras ser rechazadas en múltiples ocasiones, de acuerdo con el alcalde de Monterrey.

“Nosotros hemos ido a suspender ahí en numerosas ocasiones, la empresa se ha amparado en contra de estos actos de molestia, en la audiencia de suspensión se les negaron las 3 suspensiones de los primeros 3 amparos (realizados por municipio) un cuarto amparo por una audiencia por el buen derecho.

“Sin un estudio minucioso de fondo se les otorgó una suspensión temporal, está pendiente la audiencia para la suspensión definitiva, vamos a llevar todas estas afectaciones, por las que tuvo que suspender Protección Civil porque es un riego inminente”, señaló Colosio Riojas.

Asimismo, la diputada de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, realizó un llamado de emergencia a la Profepa para que actúe en la máxima brevedad posible, debido a que temen que, pese a las acciones realizadas por Municipio, se reanude la obra y puedan afectar aún más las áreas verdes de dicho cerro.

"Es importante el tema de la Profepa, tiene buena voluntad, pero sí hacemos un llamado para que venga lo más pronto posible, porque ya nos urge su intervención, pero espero que así sea y fue el compromiso que hicieron de analizar el caso”, dijo.

Por otro lado, el edil se comprometió a proteger en todo momento las áreas verdes del municipio de Monterrey, al considerar que son un patrimonio de la entidad y que uno de los objetivos de su administración es preservar una densificación correcta en la ciudad.

“Tenemos en todo momento que proteger también nuestro patrimonio natural para sobre todo también lograr la densificación estratégica de la ciudad en zonas que también lo necesitan, así como en el centro de la ciudad y ahí es lo que queremos con todo esto es proteger, si somos la ciudad de las montañas hay que proteger nuestras montañas, detener también el desarrollo rapaz que sigue, muchas veces intereses particulares buscan posicionarse por encima del interés de la ciudad”, agregó el alcalde.

El edil regio aclaró que buscará blindar las áreas verdes con un nuevo plan de Desarrollo Urbano en el futuro y poder acotar bien para bloquear la construcción de todo aquel privado que busque construir en áreas verdes y montañas que sean protegidas.

 “La más grande limitante que tiene el municipio es la propiedad privada, nosotros tenemos que empezar a diseñar estrategias jurídicas para vía judicial y poder intervenir de cierta forma.

“Lo que se aprobó en Cabildo es lanzar el proceso de consulta pública ciudadana, para el siguiente plan de desarrollo urbano, y plantear la hoja de ruta para el desarrollo de la ciudad para los próximos 20 años; ahí el acotar muy bien la especificación de conservación natural”, finalizó.

Se espera que en los siguientes días se formule una respuesta por parte de la Profepa ante los diferentes llamados que ha realizado la diputada Iraís Reyes, vecinos están esperanzados de que se culmine con esta obra que ha afectado al cerro y a sus hogares materialmente; en redes se han difundido imágenes que avalan los daños sufridos.