Monterrey.- Agua y Drenaje de Monterrey presentó los avances de los dos proyectos que forman parte del Plan Maestro para Garantizar el Agua hasta 2050, el director de la empresa paraestatal, Juan Ignacio Barragán informó que la Presa Libertad registra un avance físico casi del 50 por ciento en su construcción.
Ignacio Barragán refirió que la administración pasada encabezada por Jaime Rodríguez Calderón tenía solo un 20 por ciento, y destacó que, al iniciar el gobierno de Samuel García, la tenencia de la tierra se encuentra en un 75 por ciento.
“Estamos trabajando en ocho frentes, esto es algo muy importante, hasta hace algunos meses se estaba trabajando en tres frentes, lo que sucedía es que como lo mencionamos, la problemática de la tenencia de la tierra fue muy compleja. La administración anterior dejó gran parte de la tierra emproblemada”, afirmó Ignacio Barragán.
Enfatizó que la Presa Libertad garantizará el agua para Nuevo León a partir del 2024. Se tiene programado el cierre hidráulico para el mes de julio y su conclusión será diciembre próximo. Hasta el momento se han colocado 400 mil metros cúbicos de concreto compactado con rodillo. Ignacio Barragán agregó que tendrá una capacidad de almacenamiento de 221 metros cúbicos, los cuales equivalen a seis presas La Boca y, de presentarse precipitaciones pluviales importantes, este próximo verano estaría enviando agua a la ciudad.
Te podría interesar
“De presentarse precipitaciones importantes podríamos estar dotando de agua desde el mes de junio o julio entre 100 y 300 litros por segundo, no más porque tenemos que preservar la zona donde se encuentra el gasoducto”, explicó el director de Agua y Drenaje de Monterrey.
La Presa Libertad tendrá la cortina más larga de Latinoamérica con mil 950 metros, y se abastecerá del Río Potosí. Ignacio Barragán agregó que las obras de construcción "son monumentales" para el Estado y, en reueda de prensa, presentó un recorrido en video, el cual demostró el avance de la obra.