Clausuran pozo por derrame de cemento en arroyo de Monterrey

En el proceso de la perforación de un pozo había un canal que conducía lodo bentónico, sin embargo, parte del material se iba al arroyo Los Elizondo.

Afectaciones contra el arroyo Los Elizondo, en Monterrey | Especial.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció la clausura y suspensión de los trabajos de perforación de un pozo cercano al arroyo Los Elizondo, en el municipio de Monterrey.

Lo anterior, luego de recibir reportes de parte de la ciudadanía que aquejaba que dichas obras derramaban cemento al cauce.

Los trabajos, ubicados en la zona conocida como “Camino Al Diente”, recibieron la visita de las autoridades del organismo nacional, quienes notaron inactivo el equipo de perforación, mismo que estaba cubierto con una lona; ahí mismo se encontraba una máquina especial de bombeo de lodo bentónico.

Tras una investigación en la zona, el equipo del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) de la Conagua detectó un canal que derivaba dicho lodo aplicado a los procesos de perforación, sin embargo, la fosa de contención estaba rebasada, y esto provocaba que el material se diluyera hacia el arroyo, en un tramo hacia aguas abajo de 2.5 kilómetros aproximadamente del punto de  perforación.

“Por lo anterior el OCRB procedió a suspender de inmediato los trabajos, mediante la colocación de sellos oficiales de clausura y retención en equipo y obra de perforación”, indicaron las autoridades.

Se mencionó además que la Comisión mantendrá la clausura y suspensión de las obras, y también evaluará la situación jurídico-administrativa, para determinar la sanción y ordenar la remediación del sitio afectado por este tipo de contaminación.

Maquinaria con sellos de clausura en la zona | Especial. 

Cabe hacer mención que la Conagua instrumenta sanciones a todos aquellos que infrinjan la Ley de Aguas Nacionales, y procede apegada a estudios técnicos y administrativos.

A lo largo de los últimos meses se han clausurado en Nuevo León una gran cantidad de obras por afectaciones directas contra el vital líquido, muchos de ellos por la extracción ilegal del mismo.