Asesino de gatos utilizaría manzanas para envenenarlos

Hasta el momento, ya va más de una docena de gatos fallecidos por este motivo, se presume que cerca de todos se ha encontrado una manzana.

Asesino de gatos en Apodaca utilizaría manzanas para envenenarlos.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El presunto responsable de provocar la muerte por envenenamiento de 10 gatos en el municipio de Apodaca sigue operando, pues a la cifra inicial se le sumaron 3 felinos que aparecieron sin vida en las últimas horas bajo las mismas condiciones. Hasta el momento no hay pistas que ayuden a identificar al autor.

Celia Olvera, directora de Bienestar Animal del municipio, dijo que en la mayoría de los casos se encontró una manzana cerca de los cuerpos, por lo que se cree que pudo haber sido utilizada para colocar el veneno. Indicó que todos los indicios ya fueron entregados a las autoridades de la Fiscalía de Justicia.

"Los indicios es una manzana, nosotros no somos agentes investigadores, pero obviamente está muy identificada la manzana que tiene el problema, es una manzana que los vecinos encontraron alrededor de 10 gatos. El primer indicio, es un indicador que la manzana es donde está el problema y al Ministerio Público le puede dar el indicador de que ahí posiblemente esté la persona que cometió este acto de crueldad animal", comentó en ABC Noticias edición matutina, que se transmite por Premier 91.7 FM.

"Definitivamente tiene que ser a través de un alimento que es jugoso para los animales ya que también algunas aves aparecieron muertas", agregó.

La funcionaria municipal pidió a los vecinos de las colonias Misión San José, Misión de San Juan y Misión de San Miguel que estén atentos a cualquier actividad sospechosa. También solicitó a aquellos que cuentan con cámaras de vigilancia que faciliten los videos en caso de que las imágenes captadas ayuden a dar con el responsable de estos actos.

Recordó que el artículo 445 del Código Penal tipifica el maltrato y crueldad en animales domésticos. Los responsables pudieran alcanzar una pena de 3 años de prisión o el pago de una multa de hasta 300 cuotas, es decir más de 31 mil pesos, aunque la sanción puede sustituirse por terapia psicológica o trabajo comunitario.

Celia Olvera dijo confiar en que la Fiscalía de Justicia tome en serio estos hechos, ya que ha visto interés de las autoridades en resolver el caso. La funcionaria pidió a los dueños afectados presentar una denuncia que ayude a robustecer la carpeta de investigación.

"Yo creo que no se va a tomar a la ligera porque pues es importante señalar que una persona que maltrata o tiene esos actos crueles con los animales pues es un potencial peligro también para la sociedad, mi perspectiva y mi deseo es que el Ministerio Público no tome a la ligera el tema porque no son dos animalitos, han sido hasta el momento el cúmulo de 13 animales", comentó.

Para la población que desee aportar al caso o denunciar cualquier acto de crueldad animal se ha dispuesto del Whatsapp 8113252826. Además, exhortó a la ciudadanía a no dejar salir solas a sus mascotas, debido a los riesgos a los que pueden estar expuestas.

En enero del año pasado, se registró un caso similar en el municipio de Montemorelos que derivó en el cateo de un domicilio ubicado en la colonia Brisas del Pedregal, después de que se diera a conocer la muerte de 20 mascotas por presunto envenenamiento.

Los hechos fueron denunciados en redes sociales por varios dueños, quienes indicaron que el veneno les fue colocado en la comida.

"Investigamos el veneno (que le dieron a las mascotas) y su nombre es Furadan, una sustancia altamente tóxica si se ingiere o inhala; cuando mi hermana y su novio asistieron a nuestra perrita para que vomitara, tuvieron contacto con la sustancia sólo por medio del olfato y los siguientes dos días presentaron síntomas de intoxicación a causa de esta sustancia", expusieron.