Se registra sismo de magnitud 3.8 en Ciénega de Flores, Nuevo León

El sismo fue localizado a 30 kilómetros al noreste de Ciénega de Flores, según autoridades de Protección Civil del Estado.

Ubicación del municipio de Ciénega de Flores.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La noche de este viernes, el Servicio Sismológico Nacional registró un sismo de magnitud 3.8 al noreste de Ciénega de Flores en Nuevo León con una profundidad de 5 kilómetros, en el cual no se registraron daños de magnitud.

De acuerdo con las autoridades de Protección Civil del Estado, el sismo fue localizado a 30 kilómetros al noreste de dicho municipio a las 14:21:03 horas con una latitud de 26.03.

A través de un monitoreo de Sismos en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas se confirmó el sismo, además de informar que Tamaulipas y Coahuila permanecían sin novedad alguna.

Este tipo de movimientos de menor magnitud en la región del norte de México son inusuales ya que no es considerada una zona sísmica, a diferencia del centro-sur de la República donde se registran la mayor parte de los sismos de mayor magnitud.

Confirman sismo en Ciénega de Flores. Créditos: Twitter Sismológico Nacional

El territorio mexicano está situado bajo cinco placas tectónicas que son: Placa del Caribe, Placa Norteamericana, el Pacífico, la Placa de Rivera y la Placa de Cocos. El movimiento natural de estas placas ubica a México dentro de una zona con alta actividad sísmica.

Las zonas sísmicas del país se dividen en cuatro. La Zona A presenta una escasa actividad sísmica y de baja magnitud, en esta región están los estados de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Yucatán, Quintana Roo y el norte de Campeche.

La Zona B y C presenta una actividad intermedia de sismicidad, los estados situados en esta zona son Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Querétaro, Veracruz, Nayarit, Guanajuato, Aguascalientes, Tabasco, Hidalgo, Puebla, Estado de México.

Los estados en la costa del pacífico son los que mayor actividad sísmica registran y normalmente son los epicentros de los terremotos más fuertes que ha vivido el país, son la Zona D con sismos frecuentes. Entre ellos están los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.