Pese a acusación de 'apócrifa', Vía Zócalo continúa en construcción

En la zona se pudo observar a unas 80 personas laborando en trabajos de cimentación e inyección de columnas.

Avances en obra Vía Zócalo en Monterrey.Créditos: Ernesto Miranda
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Pese a que autoridades de Agua y Drenaje de Monterrey reconocieron que la obra no cuenta con la factibilidad correspondiente para proveer el servicio de agua potable, el desarrollo Vía Zócalo continúa siendo edificado sin contratiempos.

En una visita a la zona se pudo observar a unas 80 personas laborando en trabajos de cimentación e inyección de columnas, además de la entrada y salida de unidades revolvedoras de concreto, en tanto que al interior se apreciaron cargadoras, excavadoras, retroexcavadoras, dragas y dragalinas, cisternas y plantas de luz.

En entrevista para ABC Noticias, los residentes y trabajadores de negocios del sector, señalan que la obra debe apegarse a los reglamentos, por lo que su construcción es un atentado a la historia de Monterrey.

Foto: Alan Elí Pérez

“Nos va a tapar toda la vista del Barrio Antiguo. Se va acabando el Barrio Antiguo, haciendo esos edificios. Se va perdiendo el Barrio Antiguo”, manifestó la señora María de Jesús de Palomo, vecina del sector desde hace 70 años.

“Yo creo que, si te están ofreciéndote un lugar donde vivir, debe ser con todos los reglamentos, conforme a la ley. Y más que todo, conservar la arquitectura de lo que es Barrio Antiguo. No estoy en contra del progreso, simplemente, si sabemos que el Barrio Antiguo es una arquitectura colonial, deberíamos de respetar ese tipo de arquitecturas, nada más”, apuntó José Luis Medina, trabajador del sector.

Otros vecinos señalaron que pese a los esfuerzos de las autoridades el Instituto Nacional de Antropología e Historia, del gobierno de Monterrey y otras dependencias, la construcción seguirá y afectará severamente la calidad de vida en las zonas de Barrio Antiguo y Santa Lucía, sobre todo en el tema de los servicios públicos.

Foto: Alan Elí Pérez

Aunque reconoció que su gobierno está impedido para suspender la obra, el pasado lunes el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio tildó de apócrifos los permisos expedidos por la administración de Adrián de la Garza Santos, y señaló que llegarán hasta las últimas consecuencias para dar marcha a la construcción de dos torres de 130 metros, 490 departamentos, oficinas y zonas comerciales que, se ha informado tendrá el citado complejo.

“Nosotros estamos peleando jurídicamente, precisamente por la licencia que se expidió en ese momento, es completamente apócrifa, están tratando de hacer una obra que no va en ese pedazo histórico de la ciudad, y quieren realmente destrozar la imagen urbana, algo elemental y emblemático de la ciudad de Monterrey”, declaró el edil regiomontano.

Este miércoles, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, subrayó que ellos apoyarán las acciones legales que emprendió el municipio de Monterrey.

“Vía Zócalo como todos los edificios que tenemos en la zona centro que traen algún problema, ya sea de permisos, de normatividad o de factibilidad, se está viendo en una mesa de trabajo que tenemos permanente con el municipio de Monterrey”, puntualizó el funcionario estatal.