Secretaría de Salud lanza llamado a vacunar niños contra el Covid

Solo 3 de cada 10 niños de 1 a 2 años en Nuevo León, cuentan con su esquema completo de vacunación.

Alma Rosa Marroquín, titular de la Secretaría de Salud.Créditos: Foto: Iram Hernández
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En Nuevo León sigue generando preocupación a las autoridades de Salud la poca respuesta de los padres de familia para completar el esquema de vacunación de sus hijos, cuestión que atribuyeron al temor de contagio durante la pandemia.

Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia, informó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) arrojó datos preocupantes sobre la vacunación en menores de edad, debido a que solo 3 de cada 10 niños de 1 a 2 años cuenta con su esquema completo.

Inclusive destacó que se registró el fallecimiento de tres pequeños por tuberculosis en la entidad, aunque no ahondó en más detalles.

Ante este panorama, la funcionaria Estatal lanzó un llamado a los padres de familia para que lleven a los menores a aplicarse las dosis marcadas en la Cartilla Nacional de Salud, debido a que todas están disponibles en los centros de salud de forma gratuita.

"No hay datos precisos de la consecuencia de no haberse vacunado, lo que sí les puedo compartir es que en lo que va del año me han reportado tres fallecimientos.

"En relación a la estadística estamos trabajando, sí nos alertó los fallecimientos que nos reportaron por tuberculosis, es importante de que hay que estar conscientes de que las infecciones ahí están, no solo es el covid, todos tenemos el riesgo de adquirirlas y de que se puedan complicar", enfatizó la secretaria.

En rueda de prensa destacó que, a nivel mundial, estas dosis evitan de 2 a 3 millones de muertes cada año, además de que también pidió que acudan a quienes les falta la segunda dosis de la vacuna contra covid-19

Asimismo, dijo que los padres de familia no han llevado a sus hijos a que reciban los biológicos contra la hepatitis, el rotavirus, la influenza, así como la vacuna BCG, la hexavalente, DPT y SRP de las cuales destacó: “todas están disponibles y gratuitas. Las vacunas son la gran estrategia que salva vidas".

Marroquín apuntó que el esquema completo de 1 a 2 años, lo presenta solamente el 26.3 por ciento, mientras que, en el rango de 12 a 35 meses, corresponde a un 32 por ciento

Asimismo, apuntó que mientras que de 5 a 11 años que se vacunaron contra covid, un 46.5 por ciento tiene una dosis, además de que en el rango de los 13 a 17 años, esto corresponde a un 67.9 por ciento.

Recordó que los municipios tienen módulos abiertos con vacunas disponibles para que puedan completar las dos dosis.