Pide Samuel consulta pública sobre proceso para elegir Fiscal

El gobernador Samuel García argumentó ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana que deben ser los ciudadanos quienes deben elegir al Fiscal.

Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda. Créditos: Facebook / Samuel García
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, solicitó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) realizar una consulta pública sobre el mecanismo de elección del Fiscal General de Justicia, luego de que el Congreso local aprobó en primera vuelta dejarlo fuera del proceso de selección.

En un documento al que ABC Noticias tuvo acceso, dirigido a la presidenta del IEEPC, Beatriz Adriana Camacho, el mandatario Estatal argumentó que son los ciudadanos quienes deben elegir al titular de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL), o por lo menos establecer el procedimiento para conseguirlo, además de que también mantiene un amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Derivado de la iniciativa de reforma aprobada en primera vuelta por el Pleno del Congreso en fecha 21 de febrero, se debe someter a la aprobación de las y los ciudadanos conforme a los mecanismos de participación ciudadana contemplados en la Constitución.

“Se tenga por presentada la presente petición de consulta popular en su modalidad de referéndum, cumpliendo con el artículo 24 de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Nuevo León, versando sobre conservar facultad del gobernador del Estado para intervenir en el proceso para la designación del Fiscal General del Estado”, señala el documento.

Como se recordará tras la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero como titular de la FGJNL, desde el pasado 5 de octubre de 2022, se mantiene una pugna entre las bancadas del PRI y PAN con el Ejecutivo Estatal para la designación de un nuevo Fiscal General, puesto que ocupa interinamente Pedro Arce.

"Tenga por considerado el caso en concreto como una cuestión trascendente y sea sujeto a consulta popular en su modalidad de referéndum conforme a lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Nuevo León", detalla el texto.

García Sepúlveda además solicitó que el IEEPC de validez a la documentación presentada y verifique su legalidad para que posteriormente sea turnada al Tribunal Superior de Justicia (TSJ); al estar incluida dentro de la Ley de Participación Ciudadana, la figura de referéndum tiene como objetivo la participación ciudadana vía votación.

"Este Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana valide la presente documentación, verificando la legalidad de la presente solicitud, resuelva sobre la legalidad y procedencia de la materia y túrnese al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León”.

Finalmente, el emecista, solicitó en el documento que se le notifique de cualquier respuesta a Javier Navarro, Secretario General de Gobierno; y Ulises Carlín de la Fuente, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado.