Salud NL combatirá contaminación ante riesgo de enfermedades

La secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, informó que en 2022 aumentaron un 55 por ciento las enfermedades respiratorias agudas.

Salud buscará combatir contaminación ante riesgo de enfermedades.Créditos: Luis Mendoza / Pixabay
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Al reconocer que la mala calidad del aire, que se sigue presentando en la entidad, es un factor que incrementa las enfermedades respiratorias, la Secretaría de Salud trabaja en la integración de un grupo de especialistas para establecer acciones ante el impacto que esto tiene en la salud de la población.

Durante el Nuevo León Informa, Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la dependencia, sin definir una fecha o las principales líneas de acción, sostuvo que también se está realizando un análisis para detectar si existe relación respecto a las zonas aledañas a la industria con el aumento de afecciones respiratorias.

La secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín. | Iram Hernández.

ABC Noticias publicó que el Gobierno del Estado exhibió que directivos de Pemex en Cadereyta no cumplieron con su compromiso de frenar la expulsión de altas emisiones de contaminantes como el dióxido de azufre, sin embargo, en este caso no se presentó denuncia o diligencia alguna contra la empresa.

Marroquín Escamilla dijo que estarán trabajando en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente, que encabeza Félix Arratia, como parte de la integración de este grupo especial contra la contaminación dentro de las acciones para garantizar la salud de la ciudadanía.

“Estamos ya integrando al grupo de expertos que nos van a estar apoyando en todas las intervenciones que se requieren en materia de salud, para poder estar atentos a las acciones que en coordinación con Medio Ambiente se estarán realizando.

“Tenemos que llegar a ese punto de identificación o de correlación absoluta entre la calidad del aire y los efectos que se produce; sin embargo, lo que sí hemos comparado es nuestra ciudad respecto a otras ciudades en México y en el mundo, y pues obviamente que el número de afectaciones respiratorias si es más importante en las ciudades donde no solamente hay alta contaminación, sino pues que estamos más aglomerados”, declaró la funcionaria.

Asimismo, especialistas han denunciado que la empresa de petroquímicos emite al menos 10 tipos de contaminantes en la zona metropolitana de Monterrey, como partículas menores a 10 micrómetros (PM10), partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), óxidos de nitrógeno (NOx), amoniaco (NH3) y dióxido de azufre (SO2).

Datos del Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica arrojaron que de 2021 a 2022 las enfermedades respiratorias agudas aumentaron un 55 por ciento en Nuevo León, ya que de 434 mil 497 que se tuvieron en 2021, subieron a un 673 mil 439 en 2022.