Trabajadores de casas de empeño protestan en Pesquería

Los trabajadores de First Cash bloquearon una calle de Pesquería para exigir a las autoridades que los atiendan, luego de que les cerraron las sucursales donde laboraban.

un grupo de más de 60 trabajadores de una casa de empeño se manifestó en Pesquería.Créditos: Iram Hernández
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Debido a que los han dejado sin su fuente de empleo, un grupo de más de 60 trabajadores de una casa de empeño se manifestó por segunda ocasión y tomó parte de las instalaciones de la presidencia municipal de Pesquería luego de que las autoridades clausuraran sus sucursales.

Los inconformes, pertenecientes a la cadena First Cash, bloquearon momentáneamente la calle Morelos y posteriormente ingresar al inmueble en busca de ser atendidos por el alcalde Patricio Lozano para que se les permita continuar con sus actividades y así no afectar la economía de sus familias.

Esta es la segunda vez que protestan. | Iram Hernández.

El representante de los trabajadores, Cecilio Torres, señaló que tuvieron que repetir la movilización, debido a que el edil panista no les ha resuelto la reapertura de estos negocios, afectando a aproximadamente 500 personas, habitantes de esa ciudad, y que dependen directamente de este trabajo.

“Venimos hace semanas con las autoridades municipales y no nos resolvieron. Estuvimos también con el alcalde hace días y tampoco tuvimos avance. La gente está desesperada y es por eso por lo que hoy realizamos esta manifestación porque queremos que el alcalde nos escuche”, indicó el representante de los protestantes.

Recientemente, ABC Noticias publicó que autoridades locales y federales alertaron por un alza en robos relacionados con las casas de empeño, pues alrededor de donde se establecen se registra un aumento de este delito, lo que atribuyeron a que no existe una ley que regule su funcionamiento y permite empeñar objetos que pueden ser robados.

Sin embargo, Torres calificó este hecho como una “cacería de brujas” al enfatizar que cuentan con los requerimientos legales, pagos de impuestos, además de ser un negocio establecido, y pese a ello, las autoridades no han permitido que vuelvan a la actividad.

“Pareciera que se está haciendo una cacería de brujas con nosotros y esto es injusto. Nosotros estamos cumpliendo legalmente con lo que las autoridades nos piden, sin embargo, no vemos respuesta de ellos hacia los trabajadores”, declaró el vocero.

Como parte de la movilización, los trabajadores, en su mayoría mujeres, bloquearon los principales accesos al primer cuadro de Pesquería e irrumpieron en el patio central del palacio municipal, donde con pancartas y gritos exigieron a las autoridades que se abrieran las casas de empeño.

Los manifestantes se congregaron al exterior de la presidencia municipal. | Iram Hernández.

El representante laboral dijo que, en caso de no obtener una respuesta positiva de las autoridades municipales, amagaron con presentarse en la cabalgata que realizarán las autoridades de Pesquería como parte de los festejos del 354 aniversario de su fundación.

“Nosotros hace semanas venimos en son de paz con las autoridades y no nos hicieron caso. Entonces vamos a estar aquí toda la semana e incluso estamos pensando hacernos presentes en la cabalgata del municipio durante este fin de semana. Tenemos que hacer que las autoridades se sensibilicen con los trabajadores de Pesquería”, finalizó.