Uno de cada cinco regios tiene depresión: Secretaría de Salud NL

La Secretaría de Salud de Nuevo León indicó que las mujeres son las más afectadas pues el 25 por ciento de ellas refirió padecer síntomas de esta enfermedad.

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Nuevo León las mujeres serían las más afectadas por los síntomas de depresión. Créditos: Pexels
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Secretaría de Salud de Nuevo León detectó a través de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) que al menos uno de cada cinco adultos presentan algún problema de depresión, y sólo un porcentaje mínimo de ellos busca ayuda.

En el estudio realizado con apoyo de la Federación y el Estado se logró cuantificar por primera vez la salud mental de las personas, donde parte de estos problemas son consecuencia de la pandemia de covid-19 que trajo un incremento en enfermedades mentales.

“La salud mental, después de dos años o más de estar socializando poco y encerrados en nuestras casas, cambios radicales en nuestras formas de vida, todo esto impacta en la salud física y en la salud mental, esta encuesta evaluó los síntomas depresivos en población adulta y adolescentes”, detalló Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de salud en Nuevo León.

Las conductas depresivas, son los más recurrentes entre la ciudadanía, donde el tres por ciento de los jóvenes reportan sentirse en un estado depresivo y el 13.5 por ciento de ellos presenta problemas para dormir. Esto contrasta con la población de adultos, donde el 17.7 por ciento presenta síntomas depresivos, es decir, que uno de cada cinco nuevoleoneses tiene depresión.

Al respecto, las mujeres son las más afectadas, puesto que el 25 por ciento refirió sentir síntomas depresivos, al arrojar que una de cada cuatro mujeres tiene depresión, mientras que apenas el 11 por ciento de los hombres padece esta enfermedad.

“El 17.7 por ciento de los adultos reporta tener síntomas depresivos, estos síntomas depresivos por supuesto intervienen en el funcionamiento diario y actividad física, laboral, familiar, es importante entender que una de cada cinco personas adultas identifican problema de depresión”, dijo la  secretaria de Salud que añadió que apenas el 2.3 por ciento de quienes presentan algún síntoma depresivo busca ayuda profesional.

Los síntomas que identifican conductas depresivas en las personas originarias de Nuevo León son:

  • Sentimientos de tristeza
  • Problemas de concentración
  • Sentimiento de estar deprimido
  • Dificultad para levantarse
  • Problemas para dormir