Contaminación y trabajos 24 horas: Vía Zócalo afecta calidad de vida de vecinos en Barrio Antiguo

Vecinos de la zona relatan las afectaciones que padecen por la construcción de Vía Zócalo.

Zocalo Barrio Antiguo, construcción cultural, vialidad, edificaciones, Créditos.Créditos: Alain García
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Ruido de maquinaria durante las 24 horas, presencia de grietas en las viviendas, contaminación, y no tener una respuesta por parte de las autoridades, es lo que viven los vecinos de Barrio Antiguo, quienes se oponen a la construcción del desarrollo inmobiliario Vía Zócalo.

Desde que inició el proyecto, los afectados han evidenciado las irregularidades de la edificación, como carecer de factibilidad de agua, y no contar con los permisos adecuados para construir en una zona histórica del centro de la ciudad de Monterrey, esto fue constatado a voz de los propios vecinos para ABC Noticias.

Zocalo Barrio Antiguo, construcción cultural, vialidad, edificaciones, Créditos: Ernesto Miranda.

Selene Velázquez, quien habita en la zona de Barrio Antiguo desde hace ocho años, relató en tono molesto las afectaciones que padecen por la construcción de Vía Zócalo, pues afirmó que la maquinaria trabaja durante todo el día.

“Hay grietas, no fisuras, hay grietas en las construcciones cercanas, hay una familia que está conformada por dos mujeres, una de ellas ya es muy mayor, ha tenido que padecer el ruido 24 horas porque prácticamente están 24 horas trabajando.

“A eso le ligamos con las micropartículas que generan contaminación y polvo, si de por sí somos una de las ciudades que está más contaminada en América Latina, este tipo de construcciones está coadyuvando en que haya una peor contaminación en la ciudad", manifestó Selene Velázquez.

Zocalo Barrio Antiguo, construcción suspendida, patrimonio cultural, vialidad, edificaciones, Créditos: Alain García.

Refirió acerca de la creencia que tienen los ciudadanos de que esta zona se encuentra deshabitada y solo operan negocios como restaurantes y bares; sin embargo, Selene Velázquez lo desmintió, pues aún hay personas viviendo en los alrededores.

“Se ha hablado por mucho tiempo que el centro está solo, que está deshabitado, y que hay que volverlo a regenerar, pero realmente nunca se habla de las personas que aquí habitamos; aquí hay niños, hay personas de mediana edad, jóvenes, adultos mayores, todos nosotros estamos teniendo que padecer”, dijo Selene Velázquez.

Michelle Monter, es otra habitante afectada, quien afirmó sufrir de malestar por el polvo generado de la construcción, el cual también afecta a la contaminación de la ciudad.

Asimismo, reiteró sobre el tema del ruido que sufren durante casi todo el día, e incluso afirmó que los domingos también se trabaja en este lugar.

“Aquí en la esquina de mi casa están excavando, entonces hay una cantidad de polvo todo el día en esta zona, es una polvareda, la cuestión del ruido es porque empiezan a trabajar desde las seis de la mañana, a veces incluso los domingos, uno como que se va acostumbrando a ciertas cosas”, atestiguó Michelle Monter.

"Vía Zócalo", Zocalo Barrio Antiguo, edificios, construcción, patrimonio histórico, reinician construcción, edificaciones, Créditos: Ernesto Miranda.

Agregó sobre las modificaciones que presuntamente harán sobre las calles aledañas a la obra, y dijo que su casa podría ser parte de la entrada para los departamentos de Vía Zócalo, además que, en cuestión de movilidad, habría afectaciones en esta zona.

“La cuestión de la movilidad porque sabemos que la planeación que ellos tienen es abrir la calle de Gómez Farías hasta Padre Mier, y que la calle donde yo vivo va a pasar a ser la entrada de esta zona de departamentos”, dijo Michelle Monter.

La abogada que representa a los vecinos de Barrio Antiguo, Carla Escoffié, mencionó que se encuentran esperando la resolución de una demanda de amparo que interpusieron los vecinos contra el desarrollo inmobiliario, la cual prevé que, en un mes se tenga información, del mismo modo, agregó que existen más instancias legales, pero hasta el momento se encuentran en análisis.

Puntualizó la falta de factibilidad de agua en la zona donde pretenden construir Vía Zócalo, pues aseguró que el permiso que tienen se encuentra vencido y es igual a no tenerlo.

“Lo que más preocupa, es que esta (Vía Zócalo), es una de muchas obras que no cuentan con dictamen de factibilidad de agua, es decir, no se saben si van a ser capaces de suministrar agua a todos estos edificios, tampoco saben si va a afectar el suministro de agua en general, y esto es muy relevante porque nos encontramos en medio de una crisis hídrica”, argumentó Carla Escoffié.