Reparan puertas de Palacio de Gobierno, fueron dañadas por el '8M 2022'

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó las 13 puertas históricas del Palacio de Gobierno ya restauradas y reinstaladas.

Puerta dañada de Palacio de Gobierno (izquierda) y puerta restaurada (derecha).Créditos: Especial / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó las puertas históricas del Palacio de Gobierno, luego de que estas sufrieron afectaciones por las manifestaciones convocadas el 8 de marzo del año anterior.

Las 13 puertas fueron encendidas a fuego por las integrantes de los colectivos feministas, quienes protestaban en busca de la igualdad entre las personas, además de eliminar la violencia y discriminación contra las mujeres.

Derivado de esto, las puertas fueron restauradas y reinstaladas por parte de la Secretaría de Cultura y Gobierno de México a través del INAH en donde no solo se revirtieron los daños, pues han cuidado de dar fe de tales incendios con el fin de respetar las demandas sociales.

“Personal del Instituto supervisó la atención de 13 elementos de madera que fueron incendiados en las manifestaciones del 8 de marzo del 2022, las labores priorizaron dejar constancia histórica de las demandas sociales que originaron sus daños; actualmente se finaliza la atención de los vitrales”, se lee en un comunicado.

Asimismo, Gloria Vázquez, arquitecta del instituto, explicó que la atención inició al día siguiente de la marcha ciudadana, pues el Palacio de Gobierno presentaba daños en su cantera, carpintería, herrería y vitrales.

En tanto, se mencionó que la puerta ubicada al oriente del recinto, quedó al cuidado del restaurador Edgardo Esparza López, pues fue la más vulnerable, dado que recibió mayores daños no solo por las manifestaciones del 8 de marzo, sino también por el feminicidio de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa.

“Si bien la madera tuvo una reacción inmediata al fuego, hay que recordar que las puertas reciben el impacto del sol la mayor parte del día, además de que no se les había dado el mantenimiento más adecuado”.

Finalmente, se informó que una vez concretada la entrega formal de la carpintería, el personal del Centro INAH Nuevo León y de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del instituto supervisa las etapas finales de la restauración de los vitrales del Palacio de Gobierno.

“En adición a futuras capacitaciones que podrían brindarse a las áreas del gobierno estatal que tienen el palacio bajo su cuidado, no se descarta la posibilidad de incentivar campañas de difusión que comuniquen los valores patrimoniales de este recinto histórico, sin dejar de lado los usos político y social que tiene para las y los ciudadanos de Monterrey”.