Caso Nataly: marchan para exigir que presunta culpable pague con cárcel

Nataly Sofía de 7 años de edad, murió el pasado 6 de agosto luego de que el coche en el que viajaba, fue impactado por una conductora que viajaba en estado de ebriedad.

Familiares y amigos de Nataly Sofía exigen justicia por la muerte de la pequeña.Créditos: Alan Elí Pérez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Entre lágrimas, con pancartas, flores y al clamor de ¡Justicia! Familiares y amigos de la pequeña Nataly Sofía, quien falleció el pasado 6 de agosto, luego de que el coche en el que viajaba fue impactado por una conductora que viajaba bajo los influjos del alcohol, marcharon este domingo y exigieron a las autoridades municipales de Juárez y al gobierno de Nuevo León tomar cartas en el asunto para que la presunta culpable, pague su falta con cárcel.

“El gobernador respondió uno de mis mensajes, solamente me enlazó con su equipo de trabajo el cual se contactó conmigo y solamente me ofreció una cita en el departamento de Apoyo a Víctimas, creo que se llama, pero nada más”, mencionó Paloma Cruz, madre Nataly Sofía.

“Hago el llamado para que ellos que son la máxima autoridad en el estado tomen cartas en el asunto”, manifestó Paloma Cruz, madre de la pequeña Nataly, manifestó.

 

Familiares, amigos, niños y colectivos feministas, marcharon de la Plaza Zaragoza hasta las escalinatas del Palacio de Gobierno.
Foto: Alan Elí Pérez / ABC Noticias

Previo a la marcha realizada, Paloma, quien es paramédico en el municipio de Cadereyta, denunció que la Fiscalía del Estado les ha dado largas en el proceso y los ha presionado para aceptar una compensación económica de entre 800 y 900 mil pesos, alegando que no lograrán nada más en contra de Mariela “N” de 20 años, señalada como la presunta responsable.

“La Fiscal nos dice que a final de cuentas eso va a terminar así, que el juez va a determinar que ella no esté en prisión y que vamos a perder tiempo y solamente se nos va a otorgar esa cantidad, porque, según ella eso es lo que por ley nos corresponde, que no nos corresponde más”, detalló la mamá de la pequeña.

“Lo que nos explican nuestros abogados es que un acuerdo reparatorio es una salida alterna que se da cuando hay algún homicidio imprudencial, que cuando es un homicidio a título de culpa grave, como el que está siendo imputada Mariela, no tiene ninguna salida alterna”, condenó la afectada.

Familiares, amigos y niños piden justicia por el deceso de la menor Sofía.
Foto: Alan Elí Pérez / ABC Noticias

La madre de Nataly, cuestionó además el accionar de las autoridades, las cuales, aseguró sometieron al cuerpo de su hija a un examen toxicológico, el cual no se les notificó, y cuyo resultado, subrayó, carece de toda lógica.

“A Nataly se le practicó un examen de toxicología, que varios abogados nos han señalado que a niñas de su edad no se les tiene porque realizar y Nataly supuestamente presentaba los mismos grados de la persona que la mató, ese es el motivo por el cual yo digo que han manipulado su cuerpo, es obvia la razón y es ilógico que una niña de siete años esté alcoholizada”, explicó.

Familiares de la menor  y colectivos feministas protestaron este domingo afuera del Palacio de Gobierno.
Foto: Alan Elí Pérez / ABC Noticias

Agregó que hasta el momento el Ministerio Público no ha fijado una fecha para el juicio oral, por lo que el caso no presenta ningún avance, en tanto que la presunta responsable, seguirá en arraigo domiciliario, pese a haber sido imputada por el delito de homicidio a título de culpa grave

“Que no sea un caso más donde las autoridades dan carpetazo y que les valga la vida de una niña. Una niña que tenía sueños, que tenía aspiraciones y que esa mujer alcohólica se las quitó. Ella tiene que estar en la cárcel, así como cualquier persona que le quite la vida a alguien más, es lo único que estamos pidiendo como familia”, dijo Paloma Cruz.

Parientes de Nataly colocaron cruces y fotografías de la menor, en las paredes del Palacio y exigieron cárcel para Mariela “N”.
Foto: Alan Elí Pérez / ABC Noticias

David Castro, el padre de la pequeña Nataly, reprochó que la indiferencia de las autoridades municipales, incluso desde el día del accidente ocurrido en la carretera a San Mateo.

“Solamente queremos justicia. Lamentablemente las autoridades de Juárez no nos la están dando, no hay ley. Venimos aquí para exigir que nos escuchen, lo que queremos es que siga el proceso tal y como es, no que con sobornos y por debajo del agua, alarguen más el trámite, el juicio y todo y al final nos digan que no se puede”, externó el padre de Sofía.

Con lágrimas en sus ojos y la voz entre cortada, doña Eloisa Martínez, abuela de Nataly, aseguró que su familia no quiere que otras personas sufran una pérdida irreparable como la de su nieta, por lo que puntualizó la importancia de dar un castigo ejemplar a la señalada como responsable.

“Sino se le da un escarmiento de cárcel, lo va a volver a hacer, va a volver a manejar en estado de ebriedad (…) no queremos que otra familia se enlute como la de nosotros. Eso es lo que estamos pidiendo, justicia, justicia por ella (por Nataly)”, acotó la mujer.

La tarde de ayer domingo, un contingente de poco más de 60 personas, entre familiares, amigos, niños y colectivos feministas, marcharon de la Plaza Zaragoza hasta las escalinatas del Palacio de Gobierno, para exigir justicia por la muerte de Nataly Sofía.

En el lugar, los parientes de la menor acaecida colocaron cruces y fotografías de la menor, en las paredes del Palacio y exigieron cárcel para Mariela “N”, la joven conductora que impactó el auto donde viajaba la niña de 7 años que perdió la vida el pasado 6 de agosto del 2022.