Preocupa a alcalde de Santiago llenado al 59 por ciento de presa La Boca

David de la Peña, alcalde de Santiago, Nuevo León, mencionó que ha tenido conversaciones con Samuel García y con el titular de Agua y Drenaje de Monterrey para reducir la extracción de agua del embalse.

David de la Peña, alcalde de Santiago, Nuevo León. Créditos: Facebook / David De La Peña
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El alcalde de Santiago, David de la Peña dijo estar preocupado por la situación que se vive actualmente en el Estado en el tema del agua, y dijo que emprende acciones para disminuir la extracción de la presa La Boca.

Actualmente La Boca ha tenido el retroceso más significativo con la pérdida de 5.65 puntos porcentuales desde el primero de enero, el embalse tiene el 58.84 por ciento de llenado, lo cual se traduce en 23 mil 234 millones de metros cúbicos. La Presa La Boca tenía un almacenamiento de 25 mil 465 al inicio del 2023, es decir, un 64.49 por ciento de llenado.

“Se ha hecho vía oficio y se ha platicado con el Gobernador y con Ignacio Barragán (director de Agua y Drenaje), también con el delegado de Conagua, estuve el viernes con el delegado y buscan reducir la extracción que se está generando”, dijo.

“Obviamente el principal uso de la presa es el abastecimiento de agua para las personas; sin embargo, lo que buscamos es que sea utilizada como último recurso”, aseguró el alcalde de Santiago.

Dijo de la Peña que le preocupa el tiempo encima porque ya se avecina la época de la primavera y verano, y es cuando aumenta la temperatura significativamente en el Estado, destacó que La Boca es un ícono del municipio de Santiago y sin agua sería un problema.

“Cada día se agrava más con los calores de 30 y tantos grados que hemos estado teniendo últimamente, sabemos que el agua no solamente se conduce de acueductos, sino también por lo calores se evapora, entonces el día de hoy tenemos un 59 por ciento en el llenado de nuestra presa La Boca”, precisó.

 

“Sí es una preocupación para nuestro municipio porque la presa es un ícono del municipio de Santiago, es un ícono turístico, y es la magia de Santiago, si no tenemos agua, se nos acaba todo”, agregó David de la Peña. 

Anteriormente, el alcalde de Santiago, pidió a las autoridades estatales y federales a gestionar un trasvase de agua de la presa Cerro Prieto a La Boca, asegurando que el bajo nivel de almacenamiento afecta al pilar económico de la localidad, el turismo.