Prohíbe Estado a Fuerza Civil usar ‘armas letales’ en manifestaciones

Los elementos de Fuerza Civil no podrán usar gas o cualquier sustancia que cause molestia física, amenazas o lesiones para dispersar manifestaciones.

Elementos de Fuerza Civil.Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Nuevo León.- Los policías de la corporación Fuerza Civil, tienen prohibido el uso de armas letales durante manifestaciones ciudadanas, así como otras herramientas y prácticas que pongan en riesgo la integridad de los manifestantes o que incluso atentan contra el libre ejercicio de la expresión.

Lo anterior, luego de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Palacios Pámanes, comunicó un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado, en el cual se define la actuación policial de Fuerza Civil en manifestaciones o reuniones en la vía pública.

En dicho documento, el Artículo 7 refiere que los oficiales de dicha corporación no podrán utilizar armas letales en la dispersión de manifestaciones o reuniones. Queda estrictamente prohibido el uso indebido de cualquier objeto sea o no parte del equipo.

“En todo momento se evitarán las prácticas relacionadas con el uso de gas o cualquier sustancia que cause molestia física, sustracciones, amenazas, lesiones y privaciones de la libertad”, indica el acuerdo.

Además, se establece en el inciso C del Artículo 11 que, los oficiales deberán evitar el uso de prácticas orientadas a encapsular a las y los participantes como medida de intimidación, y se añade que los oficiales deben garantizar que las personas defensoras de derechos humanos, periodistas y colaboradores periodísticos en el contexto de manifestaciones o reuniones no sean limitadas en cualquiera de sus derechos, con motivo del desempeño de su labor o trabajo.

“Estas garantías incluyen que bajo ninguna circunstancia pueden ser despojados de su material y herramientas de trabajo. De igual manera, está prohibida la destrucción, alteración o desaparición deliberada de notas o material fotográfico de grabación sonora o audiovisual”, señala el documento