Madre dona riñón a su hija en el IMSS en Monterrey

La operación fue realizada por cirujanos de la Unidad Médica de Alta Especialidad en el Hospital de Especialidades Número 25.

Personal del IMSS trasplantó un riñón de una madre a su hija.Créditos: Pixabay
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Cirujanos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades Número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trasplantaron el riñón de una madre a su hija.

La joven, identificada como Diana Karen de 26 años de edad, sufría de insuficiencia renal, sin embargo, como la enfermedad se presentó sin síntomas, logró vivir con este diagnóstico por mucho tiempo.

Inés le donó un riñón a su hija Diana. | IMSS.

No fue hasta 2022 cuando Diana tuvo que someterse a una hemodiálisis para llegar en buenas condiciones al trasplante.

Su padre y su pareja resultaron incompatibles para el trasplante, hecho que provocó que las esperanzas se limitaran ante el acortamiento de tiempo, ya que el IMSS pide que los protocolos de un donador vivo no tarden más de tres meses.

Sin embargo, su madre resultó compatible, otorgándole la “oportunidad de renacer”; ahora, a un mes de la operación, la joven señaló haber sentido miedo de la cirugía e incertidumbre luego de su realización.

“Ya no estoy apagada, tengo mejor ánimo, apetito. Quiero retomar mi actividad física, mi trabajo y momentos de diversión, cosas que muchas veces dejé de hacer por miedo, se siente uno como nuevo, me siento liberada.

“Es el amor más grande que puede existir, el de la mamá… no piensa, se lanza al sacrificio, sin miedo. Siempre la he amado, pero ahora me dio una parte de ella, fue la mayor muestra de amor, estoy feliz con la vida”, añadió la joven.

Para su madre, quien donó el riñón, señaló que la noticia de la enfermedad de su hija la hizo sufrir, “Yo veía cómo se debilitaba, se deprimía, estaba cansada, no es fácil como mamá ver a un hijo así… con ella no lloré, siempre me hice fuerte, nunca le demostré debilidad, hasta ahora, porque ya la veo feliz”.

La madre e hija reconocieron la labor de los doctores. | IMSS.

Diana y su madre agradecieron y reconocieron la labor de los médicos y de todo el personal que formó parte de esta operación que sin duda le ha cambiado la vida.

“Mis respetos para el Hospital, desde el camillero, enfermero, doctores, súper amables, despejaban dudas, siempre fueron muy humanos, sabíamos que estábamos en buenas manos”, señaló su madre.

Este trasplante de riñón es el primero del año en la UMAE; el jefe de División de Trasplantes del Hospital de Especialidades No. 25, doctor Gerardo Luna, invitó a la población a convertirse en donadores de órganos.