Santiago Creel propondrá crear DEA mexicana

Santiago Creel dijo que no cree que el Ejercito o las Fuerzas Armadas puedan combatir al crimen organizado.

Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados..Créditos: Instagram / @Santiagocreelm
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, sostuvo este lunes que de llegar a ser el candidato de la Alianza Va por México a la presidencia en 2024, propondrá la creación de una DEA (agencia antidrogas en inglés) mexicana, ante el problema que representa el combate al narcotráfico.

En rueda de prensa, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que este plan para contar con un equivalente a esta agencia antidrogas de Estados Unidos, buscó crearla cuando fue secretario de Gobernación en la administración del expresidente Vicente Fox, sin embargo, insistirá en retomarla al sostener que se requiere de un sistema más allá del trabajo con corporaciones de seguridad y fuerzas militares.

Santiago Creel en charla con estudiantes de la Universidad de Monterrey (Udem), titulada "Situación Política Actual",
Foto: Iram Hernández

Tras ofrecer una charla con estudiantes de la Universidad de Monterrey (Udem), titulada "Situación Política Actual", insistió que en caso de abanderar la coalición Va Por México, junto al PRI y PRD, más las fuerzas políticas que se sumen, implementará acciones respaldadas por expertos nacionales e internacionales.

"Lo de la agencia de inteligencia que combate el crimen organizado, va a ser una propuesta muy clara, que ya la tengo hecha, inclusive, y además revisada por los mayores expertos de aquí y de otros países.

"Yo no creo que esto lo pueda combatir el Ejército o las Fuerzas Armadas, la Marina, como lo están haciendo ahorita y se genera mucha violencia, porque el objetivo es la violencia, más que otra cosa", declaró el funcionario.

Creel Miranda consideró que el principal problema en todo el territorio nacional sigue siendo la violencia y la inseguridad, motivo por el que se requiere generar un organismo especializado para combatir esta situación que sigue creciendo.

"Yo quería, durante mi gestión, constituir la DEA mexicana, no pude, hay muchos intereses creados en este país lo primero que voy a proponer en un gobierno de coalición es   una DEA, ¿por qué? Porque todos los países del mundo que más o menos combaten el crimen organizado con eficacia, necesitan un organismo especial y especializado", señaló.

Cuestionado sobre si a su aspiración la pudiera afectar el tema del juicio del exsecretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna que ha sido declarado culpable de todos los cargos en su contra, el panista destacó que ese tema apenas empieza, sin embargo, justificó que ninguno de los testigos se refirió a Fox o a Calderón, pero sí nombraron al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Está metido en un lío, el presidente trae un problema encima que se lo quite dependerá de nosotros. Porque tuvo que ser en Estados Unidos y no el, porque el litigio se llevó a cabo allá y no en México”, argumentó Creel Miranda.

Asimismo, añadió que López Obrador tiene que responder preguntas como haber saludado a la mamá del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “el Chapo”, o haber soltado a su hijo Ovidio, así como por el incremento de tráfico de metanfetaminas y fentanilo, al señalar que fue por intervención del presidente de Estados Unidos Joe Biden para que se aprendiera al hijo del capo.

Por otra parte, dijo que dependerá del PAN y de la coalición si lo nombran como candidato a la contienda por la presidencia, aunque sí enfatizó, “voy hacer el primer candidato que se inscriba”.