Tesla invertirá 5 mil millones de dólares en Nuevo León

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que Tesla instalará la planta de vehículos eléctricos más grande del mundo en Nuevo León.

Elon Musk durante un recorrido por la nueva sede mundial de ingeniería e IA de Tesla en Palo Alto, California, Estados Unidos, el 22 de febrero de 2023.Créditos: EFE / EPA / OFFICE OF THE GOVERNOR
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Tesla, la empresa del multimillonario, Elon Musk, invertirá en su gigaplanta de Nuevo León cerca de 5 mil millones de dólares.

La información fue confirmada por la funcionaria Martha Delgado, quien desempeña el puesto de Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE).

Delgado acudirá mañana al evento "Tesla's 2023 Investor Day" que se celebra en Austin, Texas, Estados Unidos, mismo al que acudirá el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

"Voy rumbo a Austin Texas a asistir en representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores al anuncio que hará el CEO de Tesla, Elon Musk, de todas sus inversiones en el mundo en el año 2023, estamos muy contentos porque lo logramos, trajimos a México una inversión de más o menos 5 mil millones de dólares para la instalación de la planta de vehículos eléctricos más grande del mundo", dijo la funcionaria.

Delgado añadió que la inversión que va hacia el municipio de Santa Catarina, en la zona metropolitana de Monterrey, la lograron luego de 14 meses de trabajo y adelantó que no es la única que tendrán con la empresa Tesla.

"Esta inversión se ha logrado después de más de 14 meses de trabajo y bueno, no es la única que tenemos con Tesla, seguimos trabajando, aseguró Martha Delgado.

Fuentes para ABC Noticias habían señalado hace semanas que la inversión de Tesla en el estado sería de 10 mil millones de dólares, por lo que la cifra revelada hoy por la SRE sería una en la etapa inicial de la instalación de la planta.

Tesla llegó a Nuevo León en medio del suspenso

La confirmación de Tesla en Nuevo León se dio luego de tensión política, en la que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que podría negar los permisos de instalación si no se aseguraban las condiciones del agua, luego de una crisis hídrica que azotó al estado en 2022.

El gobierno del estado respondió que se cuenta con suficiente agua para su instalación, además del arranque de una nueva Agencia de Energías Renovables (AER), que servirá para todas las grandes empresas que deseen invertir en la entidad.

Finalmente, esta mañana durante la conferencia matutina del presidente López Obrador en el Palacio Nacional, se informó que llegaron a un acuerdo con Elon Musk para la instalación de la planta de Tesla, resolución que el mismo gobernador celebró y agradeció.

“Agradecerle al presidente, agradecer a Marcelo Ebrard y a todos los que colaboraron y construyeron para que se diera este gran proyecto, esta gran inversión que será histórica”, manifestó Samuel García.