Presa Libertad lleva un 46.73 por ciento de avance

Además, el Acueducto El Cuchillo II ya cuenta con un 28 por ciento de avance.

Presa Libertad lleva un 46.73 por ciento de avance.Créditos: Carlos Campos / ABC Noticias
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Autoridades estatales y de la Comisión Nacional del Agua dieron a conocer los avances de los proyectos estratégicos Presa La Libertad, Acueducto El Cuchillo II y modulación de presiones.

La Presa La Libertad, que es un proyecto presidencial, registra un avance físico del 46.73 por ciento y durante enero se colocó un volumen de 33 mil 892 metros cúbicos de concreto compactado con rodillo.

En cuanto al Acueducto El Cuchillo II, que tendrá una inversión total de 10 mil 444 millones de pesos, ya cuenta con 2 mil 375 tubos, que representan un 28 por ciento del total; en tanto la tenencia de la tierra registra un 98.43 por ciento de avance.

Sobre la modulación de presiones, se sigue la instalación de válvulas reguladoras en el Anillo de Transferencia Monterrey V, sector de la ciudad donde se comenzó el programa debido a ser la zona con más fugas y diferencias en la presión. También se ha recuperado un caudal de 339 litros por segundo.

Comenzaría a bombear agua en marzo

El gobierno de Nuevo León, tomó cartas en el asunto para terminar con el embalse y tener la Presa Libertad en funcionamiento en un corto tiempo.

Samuel García, gobernador del Estado, informó que se terminará de construir este año 2023 para comenzar a captar agua en los meses de lluvia y pueda ofrecer suficiente abasto de agua y jamás pasar por una crisis de agua similar.

“Le metimos turbo y va a empezar a captar agua desde marzo que empiece a llover para que, en el verano en junio, pueda darnos al menos la mitad, que es mil litros por segundo para que nunca más vuelva haber una crisis”, dijo García Sepúlveda.

Fue en el mes de marzo del 2022 cuando autoridades anunciaban el recorte en el suministro de agua tras la crisis que se vivió; situación que con el paso del tiempo se agravó.