PAN pide establecer programa de bombeo de agua por zonas

De acuerdo con Héctor Castillo Olivares, el pronóstico de abasto de agua para este año "no pinta bien" para la zona metropolitana de Monterrey.

Créditos: Archivo
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  El diputado federal del Partido Acción Nacional Héctor Castillo Olivares solicitó a la Comisión Nacional del Agua (ConaguaA) y a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) establecer un programa de bombeo inverso en el suministro con una distribución diferenciada por zonas y horarios en la zona metropolitana.

El también coordinador de los legisladores federales del PAN pidió además a ambos organismos una campaña intensiva de reúso del vital líquido en la entidad y un sistema de alerta temprana en tiempo real para Nuevo León, todo mediante un punto de acuerdo que presentó hoy en la Cámara de Diputados.

Castillo Olivares explicó que en base al Plan Maestro de Agua hacia el 2050 y del Convenio del Marco de Coordinación del 13 de enero de 2022, hizo el exhorto para que se implemente una estrategia de bombeo inverso, que debe ir acompañada de una distribución por zonas y horarios en el Área Metropolitana de Monterrey.

“Ya sea por fallas de la CFE, reparaciones de tuberías o hasta por reportes de alto consumo, los cortes de agua ya volvieron; la crisis de agua continúa siendo uno de los graves problemas que enfrentamos desde hace más de una década y para este año el pronóstico es reservado y no pinta bien”, dijo el diputado federal panista.

¿Cuál es el llenado actual de las presas de Nuevo León?

Las presas de Nuevo León hasta el momento se mantienen con cambios mínimos a los niveles de llenado con los cuales se inició este 2023, de acuerdo al reporte realizado por el organismo de la Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Cerro Prieto tiene actualmente un almacenamiento de 47.846 millones de metros cúbicos (Mm3), y está a un 15.9 por ciento de su llenado, mientras que en enero 1 de este año estaba por el orden de los 55 mil 600 Mm3 de líquido almacenado y un 18.53 por ciento de su capacidad total.

Al respecto, El Cuchillo, la más grande de la localidad, reportó  533.162 Mm3 con un 47.5 del porcentaje de llenado, contra un 48.84 por ciento al inicio del año al tener 548 mil 587 Mm3 del vital líquido en su interior.

En lo que respecta a la Presa Rodrigo Gómez, “La Boca” la cifra reportada es de 24.080 Mm3 con 61.0 por ciento, mientras que el mismo vaso tenía el primer día de este 2023 un 25 mil 465 Mm3 con un 64.49 por ciento del total de su capacidad.