Exsecretario de la OCDE ofrece conferencia a jóvenes de la UDEM

Durante la charla, José Ángel Gurría habló de la importancia de contar con una reforma fiscal para el próximo sexenio.

José Ángel Gurría, exsecretario general de la Organización para la Corporación y el Desarrollo Económico (OCDE). Créditos: Marcela Cuevas
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Con el objetivo de informar acerca del rol de los jóvenes en el futuro de México, el exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, ofreció una charla al alumnado de la Universidad de Monterrey (UDEM) en la cual abordó temas de economía y sociedad.

En la charla, Gurría propuso una reforma fiscal progresiva para el próximo sexenio y así poder contar con recursos para obras y programas, pues explicó que para que sea “remotamente posible”, se requiere absoluta transparencia de cómo se gasta cada centavo y se asigna el presupuesto.

“Se necesita que la próxima administración empiece, casi desde el primer día, con un proyecto de reforma fiscal para que le dé más recursos al ejecutivo para que pueda cumplir sus mandatos”, afirmó el consultor en Economía.

 

Además, el exsecretario de Relaciones Exteriores, señaló que es crucial tener un proceso en el que se concurse para todo, asimismo enfatizó que los jóvenes de México tienen en sus manos el resultado de las próximas elecciones, por lo que los exhortó a no tomarlo con ligereza.

Ante esto, el también exsecretario de Hacienda y Crédito Público, pidió a los jóvenes que, en cuanto cumplan sus 18 años, tramiten la credencial para votar.

“Va a ser su arma más poderosa, los convertirá en poderosos desde los 18 años, no necesitan llegar a ser jefes de empresas; pueden cambiar el futuro del país y el destino de México, no solo el de ustedes”, agregó.

 

En tanto, el economista mexicano habló sobre los diferentes problemas del país, como la pandemia y la inflación, sin embargo, afirmó que la más importante responsabilidad intergeneracional es la protección del planeta.

“Es dejarles a los hijos y a los nietos un planeta cuando menos igual que como lo encontramos, porque nos hemos dedicado a explorarlo y explotarlo”, concluyó.