Monterrey.- El acueducto El Cuchillo II comenzará a operar a principios de julio, sin embargo, su funcionamiento será por etapas para dar el abastecimiento de agua a la zona metropolitana hasta concluir en septiembre, aplazamiento que depende del arribo de los equipos de bombeo, informó Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD).
Durante la Conferencia, Nuevo León Informa, el director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, dijo que la obra hídrica se haría en un tiempo “récord mundial”; detalló que será hasta septiembre cuando concluya en la totalidad de funcionamiento.
Agregó que la entrega de tubería por parte de los proveedores quedará lista el próximo 30 de abril, mientras que para mayo y junio las constructoras aplicarán trabajos para bajar las tuberías y harán las instalaciones especiales, además de todas las labores hidráulicas que permitan arrancar la extracción del vital líquido.
"De manera que podamos comenzar a extraer agua o cargar en el nuevo acueducto a principios de julio. No se va a iniciar con todos los equipos de bombeo, vamos a iniciar con un equipo de bombeo a principios de julio y nos debe permitir incorporar mil 200 litros por segundo. Esperamos a mediados o finales de julio un segundo equipo de bombeo y tendríamos alrededor de 2 mil 400 litros por segundo.
"El proyecto completo, es decir, las 6 bombas, todas las estaciones de bombeo, probablemente se termine en septiembre por la llegada de los equipos de bombeo, la instalación y todo eso, sin embargo, desde julio comenzaríamos a tener agua en el acueducto, esa es la programación, vamos a tiempo", destacó el funcionario Estatal.
Te podría interesar
El Cuchillo II tendrá una inversión de 10 mil 400 millones de pesos con lo que se duplicará de los 5 mil a 10 mil litros por segundo la extracción de agua de la Presa El Cuchillo, en China, Nuevo León para abastecer a la ciudadanía y evitar otra crisis del agua como la que se registró el año pasado.