Familiares de fallecidos en Pesquería piden repatriación de cuerpos

El pasado martes 7 de febrero se reportó el hallazgo de 14 cuerpos de migrantes que murieron ahogados en Pesquería.

Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Familiares de tres de los migrantes que murieron en un accidente carretero en Pesquería, Nuevo León, solicitan la intervención de autoridades tanto de la República de Guatemala como de México para lograr que los cuerpos sean repatriados a la aldea de Momostenango en la localidad de Totonicapán. 

Allegados de las víctimas identificadas como Domingo Ixcoy Itzep, Leonel Argueta Pelicó y Cender Marcelino Baten se enteraron del trágico accidente a través de las noticias y de las redes sociales sin dar crédito a lo ocurrido, así lo contaron para el canal local Red 25 Totonicapán, medio a través del cual pidieron que se difundiera su petición, de ser escuchados por autoridades para lograr la repatriación.  

“Le pido al señor presidente de nuestra República de Guatemala y por el señor gobernador, por medio de ellos que nos hicieran un gran favor, que nos hicieran de rema de repatriar al cuerpo de nuestro vecino, lo que queremos nosotros que hagan contacto con el Consulado Guatemalteco de Monterrey, Nuevo León, por favor”, dijo Noe Argueta Chávez entrevistado por la cadena local.

Familiares de las victimas. Foto: Captura de Pantalla canal local Red 25 Totonicapán.
Edgar Domínguez
 

En tanto, Rodrigo Argueta, tío de Leonel, contó que su sobrino decidió buscar el sueño americano para enviar dinero a su esposa y cuatro hijos para hacer frente a las carencias que viven, y contó que hasta el momento no han tenido información oficial acerca de los trámites de repatriación.

“Por superar la vida (se fueron hacia el Norte), pero no fue así, lamentablemente. Mi sobrino a veces... que... es un buen muchacho, pero lamentablemente pasó esto, y necesitamos el apoyo del Gobierno, queremos ver el cuerpo de mi sobrino”, dijo Rodrigo Argueta.

Dijo además que en la comunidad de Momostenango, el ideal de migrar a los Estados Unidos para tener una mejor calidad de vida es preponderante, y aunque se sabe de los riesgos, las adversas circunstancias económicas de la aldea los orilla a tomar la decisión. 

“Mire, los jóvenes de hoy en día pues como tienen muchos amigos y ya todos se lanzaron para el otro lado, entonces el anhelo de ellos es estar allá, la visión de ellos es estar en suelo americano (...), de plano se le dio la idea de ir a los Estados Unidos, pero mire, la suerte y el destino, ahí nomás quedó”, dijo Rodrigo Argueta.

Familiares de las victimas. Foto: Captura de Pantalla canal local Red 25 Totonicapán.
Edgar Domínguez

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Migración no ha emitido información respecto a las gestiones para repatriar no sólo a las tres víctimas originarias de la aldea de de Momostenango, sino también a los demás fallecidos de quienes se sabe la mayoría también son originarios de centroamérica. 

El pasado martes 07 de febrero, un reporte ciudadano alertó a tránsitos de Pesquería, Nuevo León, acerca de una camioneta volcada en una acequia; tras la intervención de Protección Civil estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones se determinó que en el lugar había fallecido 14 personas, de las cuales la mayoría fueron identificadas como de origen centroamericano. 

Hasta el momento, las autoridades no han establecido en qué momento ocurrió la volcadura; en tanto, la esposa de Leonel Argueta Pelicó, dijo a los medios locales de Guatemala que la última vez que habló con su esposo fue el pasado lunes 06 de febrero por la tarde. 

Con información de Edgar Domínguez desde Guatemala.