Prisión debe ser para delitos que hagan más daño: Pámanes

El secretario de Seguridad, Gerardo Pámanes, dijo que se debería reformar el código penal para que "la prisión esté prevista sólo para los delitos que más daño le hacen a la sociedad".

El secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes.Créditos: Pixabay / Cortesía
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, señaló que la prisión debería utilizarse sólo para los delitos que más daño le hacen a la sociedad, por lo que debería reformarse el Código Penal.

A través de su cuenta de Twitter, Palacios Pámanes, señaló que actualmente, en Nuevo León, el sistema penitenciario tiene alrededor de 10 mil personas privadas de su libertad.

“Nuevo León ha alcanzado la cifra récord de 10 mil personas privadas de la libertad en el sistema penitenciario. Es momento de reformar el Código Penal y lograr que la prisión esté prevista sólo para los delitos que más daño le hacen a la sociedad”, señaló.

De acuerdo con el Cuaderno de Información Estadística Penitenciaria Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en todo el país hay más de 225 mil personas privadas de su libertad.

Además, se presume que al menos un 40 por ciento de las personas que se encuentran en prisión están en espera de una sentencia.

Utiliza sus redes para compartir resultados

El secretario Gerardo Palacios Pámanes se ha caracterizado por utilizar sus redes sociales para comunicar enfrentamientos, resultados y algunos posicionamientos sobre la seguridad en Nuevo León.

“Hay que informar pronto porque luego naturalmente aparecen otras versiones que se van alejando cada vez más de la realidad; casi siempre, porque es naturaleza humana, se va magnificando y distorsionando y después se impone una post verdad que es imposible de aclarar.

“Si en alguna red social se dice que hubo solo un detenido y después sale la autoridad y te dice que hubo cinco, ya no te van a creer, entonces es importante informar”, indicó el funcionario en entrevista para Carlos Campos, de ABC Noticias.

Uno de los casos que más ha sonado, fue cuando el secretario informó sobre el enfrentamiento ocurrido en Salinas Victoria, donde desmintió algunas de las teorías que circulaban en redes sociales.