Falta de transporte impacta productividad empresarial en NL

Coparmex lamenta que empresas de NL deban invertir en transporte de personal, y experta señala que hasta el turismo se verá afectado.

Grupo de personas esperando el camión en Sendero.Créditos: Dalia Manríquez
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Monterrey.- El “boom económico” que se espera en Nuevo León con la llegada de Tesla y otras empresas enfrentará un obstáculo que afectará la productividad y competitividad: la falta de transporte público, advirtieron líderes empresariales y expertos.

Gabriel Chapa, presidente de la Coparmex Nuevo León, señaló para ABC Noticias que la crisis del transporte afecta la productividad y competitividad, obligándolas a invertir en transporte para el personal.

“El gobierno dice que está comprando autobuses que van a llegar, traen planes para ampliar las líneas del Metro, pues todas esas cosas queremos que ya lleguen porque todos los días es un problema y las empresas han tenido que sacar de sus bolsillos erogaciones fuertes”, explicó.

Agregó que ya se registra falta de competitividad porque no llega el empleado, y se afecta a las empresas, un tema que ya han señalado a las autoridades.

“Al parecer el gobierno trae unos planes y lo que pedimos es que lleguen lo más pronto posible porque la pobre ciudadanía y trabajadores tienen un deterioro en su vida que nos preocupa”, declaró el líder del sector patronal.

ABC Noticias publicó en mayo de 2022 que en Nuevo León hay más de 6 mil 500 vehículos de transporte de personal, contra los más de 2 mil 200 camiones urbanos, cuando previo a la pandemia del 2019, había alrededor de 3 mil unidades.

A la creciente demanda que se espera con las nuevas empresas se sumará la que llegará de la mano de eventos como el turismo, que también vive un auge, el cual en 2026 se espera tenga un pico con el Mundial de Futbol del que Monterrey será una de las sedes.

Así lo consideró Luisa Peresbarbosa, directora del Movimiento Activación Ciudadana (Movac), quien apuntó que deben atenderse las vialidades congestionadas y la contaminación, además de generar una conectividad adecuada.

“Si queremos ser competitivos y atraer inversiones se requiere que mejoremos la movilidad. ¿Cómo van a llegar los colaboradores a sus corporativos? También se supone que vamos a albergar un Mundial y ¿cómo vamos a mover a las personas?”, manifestó.