Se registra granizada en Montemorelos, Nuevo León

Protección Civil informó desde temprano el pronóstico de precipitación.

Cae granizo en el ,unicipio de Morelos Créditos: P_Civil_Magazin
Por
Escrito en LOCAL el

Montemorelos.- La tarde de este sábado 11 de marzo se registró lluvia y granizo en el municipio de Montemorelos, Nuevo León.

En un breve comunicado anunciado por Protección Civil en sus redes sociales, fue como dieron a conocer la noticia de este fenómeno natural en la comunidad de Congregación Calles.

Desde hoy en la mañana, Protección Civil y diversos pronósticos informaron que habría lluvia que se podría prolongar hasta la tarde-noche.

¿Por qué se produce el granizo?

El granizo se forma durante las tormentas eléctricas, cuando las gotas de agua o los copos de nieve formados en las nubes de tipo cumulonimbus son arrastrados verticalmente por corrientes de aire turbulento característico de las tormentas. 

Las piedras de granizo crecen por las colisiones sucesivas de estas partículas de agua fría, esto es, agua que está a una temperatura menor que la de su punto de congelación, pero que permanece en estado líquido. 

Esta agua queda suspendida en la nube por la que viaja. Cuando las partículas de granizo se hacen demasiado pesadas para ser sostenidas por las corrientes de aire, caen por efectos de la gravedad al suelo. 

Las piedras de granizo tienen diámetros que varían entre 2 milímetros y 13 centímetros, las mayores pueden ser muy destructivas. En ocasiones, un conjunto de piedras pueden solidificarse formando grandes masas uniformes y pesadas de hielo y nieve.

Recomendaciones para prevenir accidentes viales

La presencia de granizo obstruye las alcantarillas en las vialidades provocando encharcamiento temporal, su presencia sobre el pavimento puede ocasionar que los vehículos derrapen. 

  • Si vas conduciendo y se presenta una tormenta de granizo o granizada, disminuye tu velocidad, enciende las luces intermitentes, mantén una distancia prudente y maneja con precaución 
  • Usa el cinturón de seguridad en todo momento 
  • Si la tormenta se agudiza o prolonga, no te desesperes, tómalo con calma y oríllate en el camino sobre el acotamiento o bahías de seguridad mientras pasa la tormenta 
  • No uses el teléfono o radiomóvil mientras conduces, salvo en caso necesario o de fuerza mayor (emergencia) siempre y cuando hayas detenido el vehículo para hacer la llamada o enviar un mensaje de auxilio 
  • Conductores de motocicletas extremen precauciones y usen en todo momento el casco protector, preferentemente busquen un lugar para protegerse

Con información de Secretaria de Protección Civil