Admiten solicitud sobre alerta de violencia de género en Escobedo y García

El pasado 23 de febrero, la Comisión Estatal de Derechos Humanos envió una solicitud a la Conavim y al INMujeres para declarar la alerta de violencia.

Se activó una alerta de violencia de género en Escobedo y García.Créditos: Cortesía
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres) admitieron la solicitud realizada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para declarar una alerta de violencia de Género contra las Mujeres en Escobedo y García.

Fue el pasado 23 de febrero cuando la CEDH envió la solicitud a las titulares de ambas dependencias, Fabiola Alanís Sámano y Nadine Gasman Zylberman, en la que detallaron el contexto de violencia que hay en ambos municipios contra las niñas, adolescentes y mujeres.

“Se acumulan las solicitudes realizadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León a la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres por violencia feminicida para cinco municipios del estado de Nuevo León, emitida el 18 de noviembre de 2016.

“Se sirva informar el presente acuerdo de admisibilidad y acumulación a quienes integran el Sistema Nacional, para los efectos legales y notificaciones a la representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en calidad de solicitante y notifique al GIM encargado del seguimiento a la implementación de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el estado de Nuevo León”, menciona el documento de la Conavim.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León realizó un estudio en el que destacó los aspectos de mayor importancia, como antecedentes de violencia en contra de las mujeres ocurridos en ambos municipios.

Además de análisis de contexto, estadísticas de mujeres desaparecidas  y no localizadas, casos registrados en la Cartografía de Nuevo León sobre casos de muertes violentas de mujeres.

Informaron que estarán atentas a que se forme un Grupo Interinstitucional y multidisciplinario, y a que la Secretaría de Gobernación realice un pronunciamiento oficial de Declaratoria.