Tesla en NL requerirá la construcción de 13 mil casas en Santa Catarina

La planta de Tesla generará entre 35 y 40 mil empleos directos e indirectos en Nuevo León.

Viviendas de Infonavit en el municipio de García.Créditos: Archivo / ABC Noticias
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La instalación de la megaplanta de Tesla en Nuevo León, requerirá de la construcción de unas 13 mil viviendas en el municipio de Santa Catarina para asegurar estancias a sus empleados, aseguró este lunes el director del Instituto de la Vivienda del estado (IVNL), Eugenio Montiel.

El funcionario estatal destacó que dada la cercanía de Santa Catarina con los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, en el vecino estado de Coahuila, se contempla que parte del personal que contratará la armadora de autos eléctricos provenga también de aquel estado.

"Actualmente, el estado está recibiendo un flujo importante de migración tanto mexicana como extranjera, tan solo del 2010 al 2020, Santa Catarina experimentó una tasa de crecimiento de la población del 13.9 por ciento y casi una cuarta parte de este crecimiento son personas jóvenes, quienes demandarán vivienda para evitar traslados", aseguró Montiel.

Hace dos semanas, durante la celebración del "Investor Day 2023", celebrado en Austin, Texas, Estados Unidos, el propio CEO de Tesla, Elon Musk, confirmó la instalación de una planta en México, en el estado de Nuevo León.

De acuerdo con datos del gobernador estatal, Samuel García, dicha megaplanta generará entre 35 y 40 mil empleos directos e indirectos.

Zona donde estaría Tesla en Nuevo León. Créditos: Ernesto Miranda /ABC Noticias

El director del IVNL expuso que ante la cantidad de empleos que podrían materializarse, "es muy probable que todos los segmentos de vivienda en mayor o menor medida experimenten un repunte en Santa Catarina y municipios aledaños".

Estableció que para abastecer esta demanda de vivienda será fundamental el papel de las instancias públicas, pero también de desarrolladores inmobiliarios y la banca. Planteó como una opción para la optimización de la vivienda en Santa Catarina el formato vertical.

Agregó que dadas las vialidades existentes y los tiempos de traslado, además del aumento de demanda de vivienda en Santa Catarina, otros ayuntamientos con probabilidad de experimentar un crecimiento son: García, General Escobedo, Monterrey y San Nicolás.

Por ahora, no hay una fecha cierta para que la armadora en Nuevo León entre en funciones, pero podría ser para finales de 2023 o inicios de 2024.

La planta será la primera de producción de automóviles de Tesla en Latinoamérica y la quinta de todo el mundo, tras las que ya operan en Fremont y Austin (Estados Unidos), Shanghái (China) y Berlín (Alemania). EFE