Olor a gas en NL habría sido por el drenaje pluvial: Conagua

Luis Carlos Alatorre, director regional de la Conagua, mencionó que era "muy aventurado" decir que la refinería en Cadereyta habría sido la responsable del olor a gas que se percibió la noche del lunes 13 de marzo.

De acuerdo a la Conagua, el olor a gas habría emanado del sistema de alcantarillado de la ciudad. Créditos: cnicbc de Getty Images Signature
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El director regional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Luis Carlos Alatorre, aseguró que el mal olor registrado el pasado lunes 13 de marzo en diversos municipios del Área Metropolitana de Monterrey se debe a la liberación de gas metano, en combinación con otros organismos bacteriológicos del sistema de alcantarillado.

Tras consultar con varios especialistas, el director declaró que Conagua tiene la creencia que la caída de agua sobre el drenaje generó expulsión de gas metano, lo cual ocasionó que del sistema pluvial emanara el mal olor que miles de regiomontanos reportaron la noche del lunes 13 de marzo.

“Nosotros como CONAGUA creemos que obedece (la emisión del mal olor) más que nada a gas metano con la combinación de otros elementos bacteriológicos que dan este olor tan característico y a veces tan bochornoso para todos nosotros” declaró el director regional de Conagua. 

 

Así lo señalo este miércoles 15 de marzo, al finalizar la Reunión Nacional de Protección Civil, celebrada en Cintermex. El director de Conagua calificó como una idea muy aventurada señalar a la refinería de Cadereyta como la principal culpable del mal olor que se presentó en el Área Metropolitana.

“Hubo otras partes que dijeron que era la refinería, eso no tenemos certeza, es muy aventurado decir eso, la refinería ha estado ahí ya tiene muchos años” quien además añadió “Se me hace muy aventurado, decir ese tipo de situaciones”.

A su vez declaró que es entendible que la población confundiera el olor con fugas de gas, ya que es un olor muy similar y se podría confundir con otro tipo de contaminantes.

“El drenaje funciona para que transiten ahí todos los desechos biológicos de la población y es por eso que podría estar relacionado. Todas estas precipitaciones coinciden con precipitaciones ligeras y emana un gas que pudo haber a la población alertado y pensado que eran fugas de gas”, explicó.

 

Este desprendimiento de gas metano no representa ningún tipo de peligro significativo para la población, tal y como lo sería una fuga de gas real, informó el director de CONAGUA Luis Carlos Alatorre.

Además añadió que tuvieron que transcurrir coincidencias para que esto sucediera, pues la falta de lluvia en la entidad y sequía generó una acumulación de estos gases, y, tras registrarse un alto nivel de agua en el sistema de drenaje, todo el gas fue expulsado al aire del área metropolitana.

“El cruce de coincidencia con las precipitaciones, indudablemente el sistema de drenaje de Monterrey, pues hacia mucho que no transitaban volúmenes  fluviométricos, es un tema que ya hemos visto en otras ciudades del país”, explicó.

 

El director también puntualizó en que se tienen otros antecedentes similares, tales como en Ciudad Juárez que cuando se presentan precipitaciones, en la ciudad se puede percibir un olor similar al gas, drenaje y desechos tóxicos.